Camacho – American Barrel-Aged (Robusto)

Fue con un poco de desilusión y tristeza que leí este artículo de Halfwheel, en donde describen que Davidoff descontinuaría varios productos de sus marcas, incluyendo este American Barrel-Aged, que muy particularmente me parece uno de los mejores cigarros que hace la marca. Su precio me parecía un poco elevado, pero se trata solo de cazar ofertas para encontrar uno mejor. El American Barrel-Aged lo reseñé originalmente en gordo en septiembre de 2016, y fue lanzado en 2015. El cigarro destacaba un estilo de sabores que apelaba mucho hacia el mercado americano y hacía algo que estaba siendo tendencia en ese momento: el añejamiento en barricas. El tabaco de la tripa de este cigarro pasa 5 meses en barricas ex-bourbon de Kentucky, pero también fue el primer cigarro de Camacho que era fabricado fuera de Honduras. La diferencia entre ese gordo y este robusto es una pulgada de largo y 10 puntos de cepo.

Este cigarro lo compré en febrero de 2022 y la verdad es que me los fumé con relativa rapidez, aunque una vez que descubrí que los iban a descontinuar, los guardé con un poco más de recelo, pero dado que los cigarros no duran para siempre y que eventualmente se van suavizando, pues no tiene tanto sentido guardarlos sino más bien disfrutarlos. Tiene notas fuertes de establo, tierra, paja y una nota más suave de vainilla en la capa, mientras que en la tripa se sienten notas de establo y chocolate. Finalmente lo pico y la calada en frío me da notas de vainilla, caramelo, pimienta y una mezcla que sorprendentemente incluye notas de bourbon… bueno, no debería sorprender, en realidad, pero me ha pasado bastante que un cigarro añejado en barricas de equis destilado rara vez sabe a ese destilado.

Para sorpresa de nadie, los primeros sabores del American Barrel-Aged no tienen sabores de bourbon. De hecho, los sabores son más acordes a los de un tabaco fuerte, incluyendo pimienta, roble e incluso notas especiadas, con notas más suaves de vainilla y azúcar quemada en segunda instancia. El tiro es ligeramente apretado, o lo que llamaríamos firme, pero la quemada es casi perfecta y el humo es abundante. Hacia la frontera con el segundo tercio, las notas de pimienta que habían sido casi dominantes desde el inicio comienzan a suavizarse un poco y podría decirse que se sienten notas ligeras de bourbon, aunque también podrían ser matices de caramelo.

El segundo tercio de este American Barrel-Aged no parece tener una gran diferencia con el primero, más como una continuación simplemente, pues con excepción del liderato de la pimienta parece más bien haberse situado en una intensidad general de los sabores de roble, vainilla, azúcar quemada y una instancia baja de la pimienta. La quemada sigue siendo ejemplar y con un par de años en el humidor puedo decir que el American Barrel-Aged, aunque menos variado que cuando es nuevo, parece ubicarse en un equilibrio delicioso. La intensidad es media, con una fortaleza similar, siempre que no le dé caladas muy seguidas.

Para probablemente ser el último American Barrel-Aged que me fume, la experiencia se torna muy agradable en el último tercio, destacando más participación de esas notas de caramelo que podrían o no ser matices de bourbon, pero con un buen equilibrio de la amalgama de sabores de pimienta, roble, vainilla y azúcar quemada. Pero la construcción sigue siendo perfecta, con una quemada recta y sin la necesidad de prestarle atención a la quemada. La fortaleza es media-alta, con una intensidad similar. Al cabo de una hora y 45 minutos, este robusto llegó a su final.

Una cosa que me gustó mucho de este American Barrel-Aged, aunque no tiene que ver con la liga ni la fumada, es lo bien que sale en las fotos. El contraste de los colores de la anilla y la manera en que la cámara los captura me encanta. Habiendo fumado robusto y gordo, creo que la diferencia no es tan marcada como los dos años de guarda, que parecen haber influido más en la fumada que las vitolas. No me sorprende la aparente ausencia de sabores de bourbon, porque ningún tabaco que me he fumado con procesos similares destaca los sabores, a menos que sea un tabaco saborizado y eso solo lo digo por la salvedad, pues no he probado un tabaco saborizado a bourbon o a cualquier otro destilado. Pero al encender este cigarro solo esperaba una buena fumada y eso fue exactamente lo que recibí. Es una lástima que Davidoff haya decidido descontinuar este cigarro, especialmente si tenemos en cuenta que en esa lista de productos descontinuados hay algunos que solamente dejaron de hacerlos en ciertas vitolas. Pero junto con éste, Davidoff eliminó 4 líneas enteras y alrededor de 30 cigarros en total, contando que una línea tiene más de una vitola.

Ficha Técnica:
Fabricante: Davidoff Group
Marca: Camacho
Modelo: American Barrel-Aged
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Broadleaf)
Capote: USA (Broadleaf)
Tripa: USA (Connecticut Broadleaf, Pennsylvania Broadleaf), Honduras (Corojo)
Precio: $10,00
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Camacho – American Barrel-Aged (Robusto)

Deja un comentario