Camacho – American Barrel-Aged

He aquí el video:

Lo que dicen de este tabaco en Cigar Aficionado es que es el primer tabaco de un proyecto que la compañía llama Camacho Master Built Series, y como el nombre del tabaco lo sugiere, una parte de su componente contiene tabaco añejado en barricas de bourbon de Kentucky. El proyecto está centrado en fusionar lo mejor de sus propios torcedores con lo mejor de los expertos en otras categorías; en este caso, los fabricantes de bourbon. La serie también mostrará lo mejor de Camacho. Esta nueva aventura de Camacho está siendo fabricada en la República Dominicana, y no en Honduras que es donde suelen fabricarse el resto de sus productos.

gyplr8o

Para tomar fotos, este Camacho es muy bueno, pues hay maneras de atrapar mejor los colores de la anilla, pero el producto en sí es de apariencia bastante rústica, con venas grandes e irregularidades visibles. El tono rojizo de la capa de verdad llama la atención, y junto con la variedad de anillas que tiene, enfocadas menos en el famoso escorpión de Camacho y más en el diseño tipográfico, hacen del tabaco uno que llama la atención.

mxwqlpv

Los olores en frío se caracterizan por un aroma floral sin mucha descripción (al menos gracias a mi ignorancia botánica) y los aromas tan típicos del bourbon como son el caramelo y vainilla tostada. Una vez que lo pico y en el pie se le sienten los mismos aromas, junto con algunas notas sutiles de cereza y leña (madera quemada). La calada en frío le da más fuerza a ese sabor de leña y a la cereza, tiene el sabor dulce, vainilla tostada y cuero.

ezwpwev

Desde el principio el tiro es excelente, con unas grandes y densas nubes de humo que aparecen desde en las primeras caladas y sabores que se presentan desde el primer momento, siendo la leña el predominante, dulzura, cuero, cerezas, vainilla y un toque sutil de tierra mojada. Ese sabor a leña es algo realmente diferente de lo habitual, y junto con la vainilla y la cereza, hacen que este tabaco marque un punto diferente; a los 5 minutos de fumada aparece la pimienta, bien intensa durante un minuto y quemándome los pelos de la nariz y sacándome lágrimas. No soy fanático de tomar bourbon ni whisky (lo mío es el ron), por lo que no terminaba de llamarme la atención este tabaco, especialmente porque en muchos casos, la distancia entre un tabaco añejado en barricas y un tabaco con sabor infusionado, es mínima, pero no es este el caso.

uqv0cbs

De verdad que llama la atención que Camacho no anuncie con bombos y platillos la empresa fabricante de bourbon con la que se reunió para hacer este producto, siendo un producto tan americano y siendo Camacho una marca que se apoya tanto en USA para sus ventas, pero siendo que el bourbon es un producto destilado del maíz y que tiende a ser combinado con otros productos también destilados (como cebada), su sabor tiende a ser fuerte, y el Camacho no defrauda en ese sentido. El humo pareciera contener leña hecha directamente de las barricas, aunque ya la pimienta desaparezca al final del primer tercio.

vse89mm

El segundo tercio llega con una demostración muy poco ortodoxa de una línea de quemado, que de momento decido no retocar. El perfil de sabores se muestra incluso más rico en intensidad, con la misma leña, vainilla, cerezas, el sabor dulce regresa, al igual que el cuero y el sabor de tierra. También aparece un toque cremoso, que combinado con el caramelo hace de este un tabaco realmente delicioso. Confieso que no conozco nada de los Camacho viejos, habiendo probado solamente dos de sus productos de esta nueva era post-Davidoff, pero por lo que he oído, no le ha hecho muy bien a la marca, pasando una ser una de productos relativamente buenos a una de tabacos bastante neutros. Habiendo dicho eso, creo que este tabaco, el Diploma y el Triple Maduro (estos últimos dos no lo he probado, pero he oído de ellos) son un paso hacia la dirección correcta. La intensidad es media, pero se muestra con muchas ganas de fortalecerse.

sejtwip

Llegando a la mitad del tabaco, la buena noticia es que la intensidad pasa de media a fuerte rápidamente, mientras que la mala noticia es que esta intensidad se logra con la introducción tan temprano de la nicotina. El tabaco carece de transiciones, pero se va haciendo más fuerte, mientras marco los 45 minutos de fumada. Al poco tiempo llega un sabor de manzanas, que junto con el sabor dulce, hace que se sienta mucho más y demuestra que los torcedores de Camacho de verdad están haciendo las cosas diferente y mucho mejor. Mientras más lo fumo, se va haciendo más sabroso, así que no queda duda de esa mejoría.

owjuawr

La ceniza finalmente se cae (mucho había durado) y luego que cae necesita un retoque con la llama, pero es mucho menor. En cuanto a sabores, aparece un sabor malteado muy fuerte, casi sustituyendo al sabor de la leña como el más intenso, pero este es el orden de intensidad de los que voy sintiendo: leña, malta, dulzura, manzana, cuero, caramelo y vainilla… un perfil de sabores bastante diferente y único.

9afs0f7

A este punto del cigarro uno no espera una gran aparición de nuevos sabores, pero así ha sido. Apareció un nuevo sabor, a cebada y con un final que perdura perfectamente, sin hacerse demasiado caliente ni demasiado fuerte, aunque el golpe de nicotina en cada calada es imposible de ignorar. ¿Cuántas marcas de tabacos han fumado que se jactan de estar añejados en barricas de whisky, de ron, de brandy o de cualquier otro licor? Ahora, de esas ¿cuántas veces se han quedado esperando algo de sabor en el tabaco al licor en el que están añejados? En mi caso ha sido varias veces, siendo esta la única vez que no me queda la duda. El Camacho American Barrel-Aged lo tiene, al tiempo que marco 90 minutos de fumada.

almmyfg

Hablemos de precio. No es un cigarro barato, especialmente porque es un Camacho, una marca que no es especialmente conocida por hacer buenos tabacos, pero si no sabes de esta marca y pruebas el tabaco, te puede parecer que los $12 que cuesta pueden ser justos por él, o incluso hasta $14. Es un tabaco que me ha impresionado gratamente desde el principio, y el hecho que tiene 7 meses de tiempo de humidor no es taaaan determinante, pues tengo entendido que es de esos que recién comprados ya están buenos. La combinación de tabacos está balanceada perfectamente, exceptuando al principio cuando las transiciones son mínimas. Habiendo hablado de precios y de disponibilidad, recomendaría no comprar una caja, pues igual es un Camacho y muchos pueden estar escépticos de la marca y de esta reseña, pero sin duda vale la pena.

Ficha Técnica:

 

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Camacho – American Barrel-Aged

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s