Desde su lanzamiento en 2007 y el de la línea Fume d’Amour en 2014, Illusione ha sido una marca que se ha mantenido en la vanguardia, o al menos me ha parecido que lo hizo hasta 2020 o por ahí. Desde entonces he visto muy poco de la marca, o quizá sea que ya siguiéndolos en redes sociales y viendo lo poco ortodoxo de sus publicaciones, he aprendido a ignorar algunas cosas que hacen. Pero a esta marca la conocí principalmente por el Ultra, que cuando comencé a fumar estaba en el Top 25 de Cigar Aficionado y lo probé gracias a esa publicación, y se convirtió en un cigarro que mantengo en mi humidor de manera casi permanente y que pronto espero darle una recata. Pero algo interesante del Fume d’Amour es que supuestamente no tiene hojas de ligero en la tripa, lo cual no sé qué tan cierto sea, especialmente después de fumar este robusto, pero vamos a ver.

El Fume d’Amour que reseñé originalmente fue a principios de 2017 y fue en una vitola de 6 x 56 llamada Capistranos. Una cosa que me gusta de la mayoría de los cigarros de Illusione es que las anillas son tan sobrias… no son escandalosas ni especialmente llamativas y este Fume d’Amour es quizá la que tiene una colorida, porque por lo general son hasta bicolores. Pero el cigarro no deja de ser interesante y sencillo también, siendo un puro nicaragüense sin mucha descripción de las hojas que lo conforman, puedo sentir aromas a madera en la capa, seguidos de café y pimienta en el pie. En la calada en frío encuentro cedro, tierra húmeda y pimienta de cayena.

El Fume d’Amour no es precisamente amoroso en las primeras caladas. Es más bien agresivo y si eres alguien que aprecia ese amor rudo, pues seguramente te gustará desde el inicio. El sabor principal es de tierra húmeda, muy típica pero no en tanta intensidad de los productos nicaragüenses. También tiene una gran cantidad y densidad de sabores de cedro y pimienta, pero en el retrogusto, además de ser como 90% pimienta, hay una nota floral muy fresca, que hace un contraste interesante aunque difícil con el resto de las sensaciones. Quema bastante bien y el humo es abundante, al punto de ser casi absurdo.

En el segundo tercio del Fume d’Amour me encuentro con notas de nueces dulces, que van aumentando desde el inicio de esta sección y mantienen ese crescendo hasta la mitad del cigarro, donde simplemente mantienen ese nivel. Los sabores de pimienta y cedro siguen siendo abundantes, pero los de tierra húmeda parecen haberse desvanecido. El humo sigue siendo bastante denso, por lo que es casi oleoso y se mantiene cerca incluso después de soltarlo… es un cigarro ideal para fumarlo cuando hay algo de brisa, de lo contrario estarás rodeado de humo, pero hay a quienes les gusta eso y ciertamente en fotos se puede ver bien. La intensidad es media-alta, con una fortaleza similar en este tercio.

En el último tercio, todo se junta en una compleja amalgama de sabores, que incluye tierra húmeda, cedro, nueces tostadas y pimienta. Sigue quemando bien, pero tiende a calentarse un tanto, por lo que soy cuidadoso de no darle caladas muy seguidas. La fortaleza aumenta, al punto que se hace incómoda, en parte porque lo que queda de cigarro se calienta y se hace difícil de aguantar entre los dedos, pero también porque el humo llega a la boca muy caliente y casi que quema la mucosa interna. Por ello, luego de una hora y 15 minutos, dejo al Fume d’Amour descansar en el cenicero mientras que me voy a tomar agua muy fría.
El galardón que haya recibido este cigarro puede haber sido muy importante en su momento y ciertamente lo empujó hacia una fama momentánea. Pero el tema cuando se siguen haciendo los cigarros es que se agarran mucho de eso de «declarado el mejor cigarro del mundo hace 10 años» y efectivamente, estando en el Top 25 en 2014 y probarlo en 2024, teniendo en cuenta que no es un cigarro con 10 años de añejamiento, sino un cigarro con una receta/blend que tiene 10 años de edad. No por eso me va a dejar de gustar o le voy a agarrar idea; he probado cigarros recientemente con ligas que fueron creadas a principios del siglo 21 y bien pueden gustarme o no. Nada en la fumada me hace pensar que carezca de ligero, porque bastante fuerte fue, y quizá sea la fortaleza constante y no el desarrollo de ella durante la fumada lo que lo identifique. Pero el Fume d’Amour es un cigarro que me gusta bastante y aunque me inclino más por los robustos, creo que este funcionaría mucho mejor en una vitola más grande.

Ficha Técnica:
Fabricante: Aganorsa Leaf
Marca: Illusione
Modelo: Fume D’Amour
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Viejos (Robusto)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 85
Un comentario en “Illusione – Fume d’Amour (Viejos)”