Toraño – Exodus 1959 (50 Years) (Robusto)

Fue el pasado abril de 2016 la última vez que reseñé este cigarro; una reseña que bastantes problemas me dio porque fue uno de los primeros cigarros que le di más de 90 puntos para un producto que, según muchos, no era gran cosa. Pero con el pasar del tiempo, la verdad es que no lo vi mucho, especialmente porque la marca pasó por muchos problemas y hoy en día, aunque existe, ya no es de la misma gente e incluso cambió de nombre a solamente Toraño. Otro tema que me dio problemas fue que por alguna razón marqué el cigarro como Robusto y lo compré algunas veces, pero como siempre lo compraba en robusto, nunca lo volví a reseñar. Pero haciendo una revisión hace unos meses me encontré con que el cigarro que había reseñado originalmente era Toro y que es la razón por la que hoy reseño este robusto.

Este cigarro parte del Exodus 1959 original de Carlos Toraño, que reivindicaba su éxodo de Cuba en 1959 y en 2009 se cumplían 50 años de ese éxodo y es este el cigarro de mayor categoría dentro de esa línea que también incluye el Silver Edition y el Gold Edition. Este cigarro viene cubierto por una capa Arapiraca brasileña, sobre capote hondureño y tripa nicaragüense. En distintos del mismo que he fumado he notado como la capa a veces es mucho más lisa que otras y en éste es bastante corrugada. Sus aromas son a chocolate intenso, sobre la capa, en la tripa y en la calada en frío, con toques más suaves que incluyen cuero y paja.

Sin sorpresa alguna, desde las primeras caladas el Exodus 1959 (50 Years) es intenso de chocolate, pero en esta vitola más pequeña incluye un fuerte componente de pimienta y en menor instancia notas de café molido y toques de cuero. La quemada no es la mejor y requiere varios retoques durante todo el tercio, pero al menos el tiro es decente y el humo abundante. Estos retoques de encendido afectan bastante el anillo de combustión, así que el final del primer tercio llega luego de algunos problemillas. La intensidad es media-alta, con una fortaleza que a veces alcanza ese mismo nivel, pero solo por los retoques que le tocan.

Aunque el primer tercio no me sorprendió del todo, porque era muy franco respecto a los aromas en frío, sí me sorprende que los sabores que destacan más en el segundo tercio son los de café en polvo, seguido de madera intensa, o al menos un sabor como a madera concentrada y notas más suaves de cuero y regaliz, pero sí hay una nota de chocolate que participa pero no parece interactuar mucho con los otros sabores. Sin embargo, el toro lo recordaba como un cigarro mucho más envolvente y no sé si es por la intensidad picante de éste, pero siento notas muy secas en la fumada, como que no es cremoso y la sequedad en la boca es mayor. La fortaleza es media, con una intensidad media también, una quemada mejor o al menos una que no requiere retoques, pero no me da un anillo de combustión del todo recto.

En el último tercio los sabores de chocolate y café son los que llevan el liderato, mientras que los otros de cuero e incluso pimienta se sienten más suaves, sin embargo el retrogusto es solamente pimienta y eso contribuye a que la sensación seca en garganta sea mayor. El sabor de regaliz parece haber desaparecido o quizá fue un matiz del de chocolate solamente, pero no hay mucho más que el Exodus 1959 (50 Years) parezca poder ofrecer. La quemada es mejor, ya sin requerir retoques, con humo abundante y una intensidad media, con una fortaleza similar, pero en general no se siente como una fumada que haya llegado a puntos mayores antes. Me toma una hora y 15 minutos finalizar el cigarro.

Viendo un poco que últimamente he estado probando cigarros que ya he fumado antes, pero en vitolas distintas, podríamos ver que si bien ya lo probé en toro en 2016 y ahora en robusto en 2024, esta comparación debe estar interesante, pero la realidad es que de robusto a toro normalmente no hay grandes cambios, porque esa diferencia suele ser solo una pulgada más de largo en toro. Aunque hay marcas que previendo esta pequeña diferencia, le hacen otros cambios a sus vitolas, poniendo mayor cepo o incluso alargando esas medidas. Dicho eso, el toro de este cigarro es 6 x 50 y el robusto es 5 x 50, por lo que es efectivamente una pequeña diferencia, así que más que comparar uno con el otro, se trató de comparar el blend con 8 años de diferencia. Creo que sigue siendo un buen blend, pero ya no me impresiono tan fácil como en 2016 y entre ambos me iría por ese toro.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: Toraño
Modelo: Exodus 1959 (50 Years)
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Honduras
Capa: Brasil
Capote: Honduras
Tripa: Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua
Precio: $7,00
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Toraño – Exodus 1959 (50 Years) (Robusto)

Deja un comentario