Carlos Toraño – Exodus 1959 Silver Edition

Un video, aquí:

Este año he pasado de ser un completo ignorante de la marca Toraño a ser un gran fanático de ella. Su historia, partiendo del éxodo de Cuba en 1959 a ser la gran marca que son hoy me parece impresionante, especialmente si me pongo en su lugar, viendo la situación de mi país en la actualidad y el hecho de irme y crear una marca que en 50 años pueda ser tan buena… es suficiente para querer fumarme otro. Pero es que la apariencia de este tabaco que al igual que muchos de esta marca celebra el año 1959, primer año de ese éxodo de tantos cubanos, y al mismo tiempo es un tabaco de apariencia rústica, casi artesanal, pero muy bien construido. Es una analogía bárbara si lo vemos que así fue como salieron muchos de Cuba: en muy malas condiciones aparentes, pero con un rigidez y una determinación a lograr el éxito. En esta ocasión, esa determinación tiene aromas de café y mucho cacao, con unos toques suaves de cuero y algo de nueces.

f4ozod0

Desde el encendido las caladas son de humo intenso, con un toque dulce y de madera, como si fuera cubierta de chocolate; un bombón de broma, podría ser. Hay sabores más leves de madera y tierra mojada, pero en términos generales es bastante para comenzar, con un tiro impecable. Desde el principio siento los toques de cacao como superlativos, llevándome a pensar que el tabaco solamente tendrá este sabor al principio y por ello es tan fuerte, pero inmediatamente me sirvo coca cola para que esos sabores exploten aún más. Se le sienten unos toques de especias, pero todo en este tabaco parece ser el contenido de un bombón, con una intensidad media.

mpch4yj

Ya adentrado en el primer tercio y se le siente un sabor adicional a malvavisco, lo que en inglés se llama ‘marshmallow’, un sabor muy único y que no recuerdo haber sentido en otro tabaco, pero así como apareció, se va. Es un sabor que me recuerda mucho a mi niñez y a las temporadas que pasaba en Estados Unidos con mis abuelos, dos personas no tan mayores, que por las circunstancias no podían cuidar tan bien de mí como ellos hubieran querido (mi abuelo estaba en el lento proceso de morir de cáncer de pulmón, a los 57 años), por lo que pasaba muchos días en campamentos donde comíamos los marshmallows asados al final de la tarde. Con el paso del tiempo este sabor me recuerda los buenos momentos que pasaba con ellos y este tabaco es delicioso. El malvavisco, las especias y el cacao son brutales.

oaw8ldk

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar y vi el precio de un Opus X en $25 y un God of Fire en $30. Pero para quienes no tenemos esa clase de dinero para ese propósito, este tabaco es perfecto, por un precio entre $6 y $8 y un sabor tan brutal como el que esperaría por un tabaco del doble de ese precio. Mientras me aproximo a la mitad del tabaco, el jengibre aparece como sabor, dándole un equilibrio al dulce del chocolate y a lo que pensaba que era pimienta, pero no es. Un trago de coca cola lo confirma, pues la dulzura se mantiene y no es pimienta lo que pica.

tsfn4cv

Estoy próximo a quitarle la anilla, y un poco nervioso también, pues me ha pasado que al quitarla se viene una parte de la capa y el tabaco simplemente se desploma en construcción y sabor, lo cual no me gustaría nada, pues está demasiado bueno… y afortunadamente todo bien al quitar la anilla, su intensidad se mantiene en media y el tiro sigue siendo perfecto. Un par de minutos después de quitarle la anilla aparece un toque cremoso excelente, sobre todo en este punto del tabaco es especialmente impresionante y se convierte en un flavor bomb con un final que perdura. Veo en otras reseñas que el tabaco tiene un toque cítrico y afrutado, pero el mío no lo tiene, aunque tampoco le hace falta.

sf2z5st

Cuando queda tan poco del tabaco, el mismo comenzó a quemar mucho más lento, pero la pimienta creció mucho más y le dio una potencia importante al resto de los sabores. No parece que haya pasado una hora y media, puede que sea negación, pues es un tabaco que nunca quise que se consumiera, aunque igual seguía fumándolo intensamente. Uno de mis favoritos, especialmente por su precio.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s