Los hombres sin las mujeres seríamos niños. Al menos eso pienso yo, porque cuando nos reunimos varios amigos, todos hombres, para beber o fumar o conversar, inevitablemente el comportamiento se torna infantil y la madurez grupal se reduce por lo menos en 30 años. Pero sin duda las mujeres, con las que tenemos relación, tienen mucho que ver en nuestro desarrollo, aunque no nos pongamos serios.
En lo personal, es gracias a mi esposa que existe este blog, el usuario de Instagram, el de TikTok y la mayoría de las publicaciones que ahí hago. Para el dueño de Outlaw Rum, un escocés llamado Jim Ashley, hay (por lo menos) un ron que hizo gracias a su esposa. Este es el Rachael’s Cask.
Los rones de Outlaw nacen en Trinidad, en donde son destilados por columnas y añejados entre 3 y 11 años. Luego son transportados a Escocia, en donde pasan por un finalizado, cuyo largo no es especificado por la marca, pero es suficiente para aportarle un carácter adicional. Este finalizado suele ser en barricas ex-whisky escocés, pero salvo algunas excepciones, se usan otras barricas.
Rachael’s Cask es finalizado en barrica ex-jerez oloroso. Pero también hay que tener en cuenta que el añejado adicional, así sea de un año en Escocia, específicamente en la región de Speyside, le va a aportar más. Esta botella es de edición limitada a 1004 botellas y contiene el ron a 46% de alcohol.

Es sorprendentemente rojizo este Rachael’s Cask, casi parece vino. Muy denso también y con aromas a lo que esperarías de un destilado que pasa por barricas de jerez: ciruelas, frutos rojos como frambuesa y mora, y por supuesto que notas de jerez y de uvas. Pero también hay canela, nueces y caramelo.
En boca el 46% no es tan fuerte y de verdad me impresiona porque esa graduación normalmente se siente. Según la marca el sabor más destacado es el de toffee, pero aunque sí hay algo, es una nota lejana. Lo más destacado que sentí es la ciruela roja, cerezas, una nota ácida como de vino, caramelo e incluso notas ahumadas como de goma de lápiz. En el retrogusto un toque de toffee, o más bien de mantequilla y uvas.
Una increíble sorpresa este Outlaw. Tuve la suerte de poder probarlos todos y los iré publicando, pero realmente un ron muy distinto con un origen más distinto aún. La interacción entre barricas de ron añejando whisky y viceversa pareciera ser una moda nueva y salvo pocas excepciones, creo que está funcionando. En el caso del Outlaw se trata de un ron destilado por columnas, por lo que no es inicialmente muy complejo, pero el resultado después de este paso por barrica adicional es sumamente interesante.
Ficha Técnica:
Fabricante: Angostura Distillery / Outlaw Rum
Nombre del Ron: Rachael’s Cask
Marca: Outlaw
Origen: Trinidad / Escocia
Edad: NAS
Precio: $130
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 87