Mezcal: Del Maguey Vida

Hace un buen tiempo que no reseño un mezcal. El otro día estaba en una cata con la gente de Rumbullion Club y alguien me preguntó cuál era mi mezcal preferido. Haciendo memoria, me di cuenta que no he probado muchos mezcales. Si llego a cinco es bastante. No es algo que me acredite como experto en mezcal, pero al menos tengo experiencia con otros destilados de agave. Pero el hecho es que, al igual que muchos mezcales, Del Maguey se jacta de ser un producto artesanal, pero que por su bondad y por el bien de la industria, lo venden a un precio menor de lo normal.

Del Maguey fue lanzado en 2010 y figura en la lista de muchos expertos como uno de los mejores mezcales que existe, principalmente porque es muy «mezclable», por lo que es uno de los preferidos de los bartender. Una particularidad que tiene es que su dueño no es un mexicano de nacimiento, sino una persona llamada Ron Cooper (y con ese nombre debería haberse dedicado a otro destilado), quien fue uno de los primeros en explotar todo el lado orgánico del mezcal y la inclusión de esa palabra en las etiquetas.

Pero el hecho es que Del Maguey utiliza procesos milenarios en su producción y dice no escatimar en el tiempo para lograr el producto deseado. Son varios los productos que existen con esta marca, todos con etiquetas ilustradas y diseños que realmente no llamarían mucho la atención a menos que sepas exactamente lo que estás buscando. Eso es apreciación mía, pero también de los asistentes a la cata.

En junio de 2017, Pernod Ricard adquirió una sección mayoritaria de la empresa y hoy en día es parte de su portafolio. Este Vida es embotellado a 42% de alcohol.

En nariz este Del Maguey Vida tiene los aromas esperados, aunque se siente ligeramente frutal. Entre los que se aprecian incluyo notas herbáceas y cítricas, tierra húmeda y un toque ahumado. También un marcado aroma de piña y mango, cerrado por vainilla, miel, cuero y pimienta.

En boca también tiene una nota ahumada menor a la que esperaría. Los sabores incluyen cáscara de piña, cáscara de toronja, cuero, notas herbáceas de agave y canela. En el retrogusto notas ligeramente ahumadas y químicas de madera tostada y agave.

Una de las características más resaltantes del mezcal es lo artesanal de su producción, lo cual es parte esencial para conferirle notas intensamente ahumadas. El ahumado es, entonces, una de las características más marcadas del mezcal. Sin embargo, Del Maguey, que se jacta de seguir los procesos artesanales y tradicionales, y que no sea un mezcal intensamente ahumado, es algo que me sorprende muchísimo. No obstante, es un mezcla exquisito y algo que me gustó mucho, especialmente porque no tiene un precio absurdo.

Hasta el momento no he dejado de disfrutar el mezcal y creo que este Del Maguey es un mezcal distinto, pero muy bueno.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard / Del Maguey
Nombre del Mezcal: Vida
Marca: Del Maguey
Origen: México
Edad: Cero
Precio: $40
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

3 comentarios sobre “Mezcal: Del Maguey Vida

  1. Un cordial saludo. Desde hace tiempo te sigo, por las diferentes RR.SS. Tal vez no lo hago con tanta frecuencia de antes. El trabajo que realizas es impecable y fácil de digerir. Tendrás disponible un canal por Whatsapp? Saludos

    Me gusta

Deja un comentario