En esta ola de productos vintage a la que pude acceder, me impresionó bastante encontrar varios Tempus de Alec Bradley. Bueno, no, no me impresionó encontrarlos pues fueron cigarros considerablemente populares durante un buen tiempo, pero sí me llamó la atención que estuvieran buenos. Este alijo que encontré tenía varios cigarros con mucho tiempo de guarda y la verdad es que muchos de los que he fumado no han estado en las mejores condiciones, no porque estuvieran rotos o en mal estado, sino porque simplemente no tenían sabor. He evitado esas reseñas, pero cuando sí tienen buen sabor, los publico. Y precisamente, lo que me ha llamado la atención es que los Alec Bradley se mantengan tanto tiempo, pues si bien éstos con 10 años están buenos, los que hicieron alrededor de 2018 hasta 2022, no aguantan más de dos años de guarda.

Otra cosa que puede llamar la atención también es que no hace mucho publiqué un artículo con el mismo titular que éste: Alec Bradley Tempus (vintage), aunque ese era para el Churchill y esta vez es un lancero. Pero el nombre de la vitola no es lancero, sino Creo, que posiblemente sea uno de los peores nombres para un cigarro, especialmente si tu idioma principal es el castellano. «Me voy a fumar un Alec Bradley Creo» suena como que no estás seguro de lo que vas a hacer. Pero no se llama lancero porque las dimensiones son un poco mayores, con tamaño de 7½ x 41 y creo que el Creo es el primer cigarro con cepo 41 que he fumado. Por lo pronto, en la capa tiene aromas a cuero y pimienta, mientras que la calada en frío, que se siente ligeramente apretada y casi me hace pensar que no es un cigarro para reseñar, tiene aromas a madera y cuero.

Recién encendido y durante gran parte del primer tercio los sabores son principalmente de madera, pero como cuando pones un trozo de leña a la parrilla. A lo largo del tercio también hay notas de tierra seca y esa nota de madera eventualmente se transforma en cedro. También me encuentro con sabores de chocolate negro y pimienta durante este tercio, pero nada que llamaría destacado. Quema muy bien y la ceniza se sostiene perfectamente, incluso para un cigarro con un cepo tan pequeño, pero nada mal, aunque el tiro no es el mejor y solo lo puedo atribuir a los 10 años que puede tener en el humidor. La fortaleza es media-baja, con una intensidad similar.

No sé si es un efecto de la cámara, pero el cigarro se ve torcido. Me pasó cuando estaba fumándolo, que tomé varias fotos y en todas se veía torcido. La cámara toma lo que ve, pero debe haber sido un efecto del calor porque en las primeras fotos se ve recto. Pero en boca y nariz se siente muy bien al menos, con sabores muy propios de la hoja añejada, incluyendo notas florales, chocolate negro, madera y una nota sutil de pimienta, que no es abrumadora ni siquiera en el retrogusto ni intensa por ser un lancero. Las notas de cuero también participan bastante, especialmente después del punto medio, y aunque el tiro sigue ligeramente apretado, es el mayor de los problemas que me da el Tempus Creo. La fortaleza llega a media, con una intensidad media-alta, buena construcción con excepción de ese torcido misterioso.

En el último tercio el cuero resalta, pero la parte menos agradable de él, quizá porque se concentran más los sabores y llega a superar la sensación picante, por lo que el cigarro se siente hasta ácido. Lamentablemente es la sensación más dominante en este tercio y no es tan agradable ese final, pero al menos quema bien y su tiro se mantiene ligeramente apretado. La intensidad se coloca en media, así que afortunadamente no es un sabor ácido de cuero de alta intensidad, aunque haya dominado al resto de los sabores, y la fortaleza se sitúa en media-baja, así que muy parecido al primer tercio en esos términos. Me toma una hora y 45 minutos y ya para ese momento la experiencia no estaba siendo agradable.
Alec Bradley es una de esas marcas que probé mucho durante mis primeros años como fumador. El hecho que la mayoría de sus blends fuesen sencillos y no muy fuertes fue determinante, así como su precio. Entre ellos, el Tempus era uno regular, aunque luego se convirtió en el Tempus Nicaragua y la experiencia no fue tan buena. Pero a lo que quiero llegar aquí es que pese a lo sencillos que pueden ser los cigarros de Alec Bradley, creo que el Creo no es para novatos. Aunque menciono fortalezas e intensidades manejables, la paciencia que requiere fumar este cigarro gracias a lo lento que quema y la escasa variación pueden hacerlo parecer aburrido. La década de guarda no lo ha ayudado mucho, pero tampoco lo ha empeorado. Al igual que con el Centuria (el Churchill), no le doy puntuación porque es un cigarro que ya no existe, pero si le diera estaría por el orden del 82, 83.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Tempus
Dimensiones: 7½ x 41
Tamaño: Creo (Lancero)
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Criollo 98)
Capote: Honduras (Criollo 98), Indonesia (Embetunada)
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $8,75
Un comentario en “Alec Bradley – Tempus (Creo) (vintage)”