Ron: Mount Gay XO

El Mount Gay XO es un ron del país que primero destiló ron. Además, la destilería es la primera de ron en el mundo o al menos si te pones a ver la historia del ron, descubres que fue en 1703 cuando se fundó la primera, que es esta. Estudia un poco más de ron y siempre habrá algún país que diga que ellos inventaron el ron y que además lo destilan desde antes de 1703, pero todo termina siendo rumor y escritos en algún libro que nadie leyó. Mount Gay tiene los registros.

Pero mi miedo antes de probar el Mount Gay XO es que su ausencia de edad declarada lo hiciera más equivalente a la experiencia del Plantation XO; es decir, un ron tipo souvenir, super endulzado y que realmente no ofrece una gran experiencia más allá de una botella bonita. Aunque no declare edad, pude revisar en otros portales que aseguran que es un blend de rones de 5 a 17 años.

Sin embargo, existen dos versiones del XO y ambas responden a cada uno de los master blender de la marca. El ‘antiguo’ XO tiene una etiqueta distinta y fue hecho por Allen Smith, quien trabajó con la marca desde 1991 hasta su retiro en 2019. Smith fue sucedido por Trudiann Branker, la primera master blender femenina de Barbados y es ella quien creó este nuevo producto. La variación más importante es que el XO antiguo era un blend de rones de 8 a 15 años y el actual es de 5 a 17 años.

Los rones que conforman el blend son rones destilados en columnas y alambiue, añejados por separado en barricas ex-bourbon, ex-cognac y whiskey americano (que no especifica origen ni tipo). Finalmente embotellado a 43% de alcohol.

Desde que me acerco este XO a la nariz me doy cuenta que es muy distinto al XO de Plantation. Este XO no apunta a un mercado masivo que no quiere saber de ron, sino que es un ron para conocedores e incluso para convertir a curiosos. Las notas frutales son abundantes y melosas, con bastante madera seca, paja, mazapán, mantequilla y una nota que me recuerda al helado de ron con pasas. Hacia el final algunas notas de tabaco y más frutas.

En boca es delicioso, intenso y de sabores abundantes que incluyen roble, vainilla, tabaco, coco y una permanencia interesante, que posteriormente incluye notas suaves de chocolate negro. En el retrogusto me encuentro con notas dulces de frutas y roble, que es notable en toda la experiencia.

Nunca probé el XO antiguo y he oído todo tipo de opiniones sobre él, aunque todas coinciden que el nuevo es sustancialmente mejor. Mi experiencia fue muy positiva, pues tiene todos los sabores que hacen al ron barbadense lo bueno que es, aunque no sea el más complejo pero sí es de producción regular y eso tiene su mérito y se asume una diferencia con respecto a otros rones de producción limitada. Pero tiene un elemento de precio que lo coloca por encima de lo que consideraría pagar por él.

Viendo un poco los precios del XO antiguo se podría considerar como un ron referencial de Barbados por $50, pero el actual a un precio que ronda los $100 simplemente no puede ser referencial. Se convirtió en un ron caro y si es algo que estás dispuesto a pagar, adelante. Pero teniendo en cuenta que es un ron muy bueno y que su blend alcanza los 17 años, se podría justificar ese precio, pero no es lo que pagaría yo por él.

Ficha Técnica:
Fabricante: Mount Gay Distillery
Nombre del Ron: XO
Marca: Mount Gay
Origen: Barbados
Edad: 5 a 17 años
Precio: $100
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario