Caoba – Diamante (Robusto)

Caoba es una marca dominicana que existe desde 1992, pero que durante mucho tiempo no apuntó a que sus productos fuesen vendidos en Estados Unidos. Sin embargo, desde 2019 se han aventurado en producciones pequeñas y con algunos productos pero, hasta donde tengo entendido, no hay productos hechos específicamente para Estados Unidos, sino que tomaron su producción regular y los han vendido allá. Sin embargo, este Diamante llegó a mí a través de un amigo que lo compró directamente en República Dominicana. El Diamante es una de las líneas de mayor fortaleza e intensidad de la marca, con una capa San Andrés mexicana sobre capote y tripa dominicanos. En esta ocasión tengo la suerte de probarlo en robusto 5 x 50, que es uno de mis tamaños preferidos.

La capa de este Diamante es brillante, casi al punto de parecer encerada, con pocas venas pero una irregularidad llamativa, de esas que prometen bastante sabor. Pasando el Diamante por la nariz pude apreciar aromas a cedro, chocolate y un toque suave de pimienta, mientras que la calada en frío tiene también abundantes notas a tierra, pimienta roja, grama y toques cítricos, como cáscara de toronja. El aire pasa muy bien por el cigarro, pese a que está amenazando con llover y la humedad del aire es notable.

Desde las primeras caladas del Diamante, aparecen las notas menos agradables que caracterizan a las capas San Andrés, que suelen incluir notas agrias de tierra seca, pero al cabo de unos minutos desaparecen por completo y son reemplazadas por notas insistentes de madera de cedro, seguidas de pimienta. A lo largo del tercio aparecen notas suaves de chocolate negro, granos de café y pimienta verde, que equilibran la experiencia y hacen que cualquier momento de sabor desagradable quede en el olvido. Llegando al final del primer tercio aparecen notas dulces que me recuerdan bastante a los sabores más típicos de las hojas maduras, completando lo que ha sido un tercio de intensidad media y fortaleza entre media y media-alta, con un anillo de combustión muy decente y una ceniza que rápidamente se cayó.

Durante el segundo tercio descubrí más sabores de tierra y madera, pero también una introducción de sabor a cuero. Esas notas dulces que aparecen al final del tercio anterior son centrales en este segundo tercio, lo que permite que haya una mayor intensidad de estos mismos sabores. En el retrogusto hay más madera, que acompaña los sabores de pimienta que estaban como prevalentes en el tercio anterior. Por lo mismo, en líneas generales, el segundo tercio tiene una intensidad media-alta, con una fortaleza similar pero con tendencia a disminuir después del punto medio del Diamante. Sigue quemando bien, pero sí requiere atención regular, pero es más un tema de la humedad del ambiente que de la construcción del cigarro.

No se nota en la imagen, pero para el último tercio del Diamante ya había comenzado a llover y por eso la imagen no es en exteriores completamente. Esto lleva como consecuencia que el tiro del Diamante se apriete un poco, y eso hace que se concentren un poco más los sabores, pero no al punto agradable. En efecto, los sabores esos agrios que mencioné al inicio de la fumada regresan y aunque al principio del tercio se sienten sabores de chocolate, café espresso, tierra y madera, para el momento de la imagen, la experiencia no era tan agradable y al poco rato dejé el cigarro a un lado. Pero para ser justo, evaluaré la experiencia hasta el momento que se tornó desagradable, y en ese momento la intensidad estaba en media, mientras que la fortaleza bajó hasta media.

Dentro de todo, el Caoba Diamante es un cigarro de una intensidad mayor a lo que esperaba. Mi ignorancia original de la marca con el Oro me llevó a pensar que es una marca pequeña, con alguno que otro producto, pero luego investigué y tienen ocho líneas distintas. Aunque no hayan llegado a Estados Unidos en mucho tiempo, no se quedaron como marca pequeña y siguieron evolucionando. El blend que lograron con este Diamante es distinto y de gran fortaleza, lo que dista de la expectativa que tenía de él y realmente lo coloca como un cigarro que con gusto repetiría, incluso en otra vitola, especialmente en torpedo y no tanto en un gordo que la marca llama Espléndido.

Ficha Técnica:
Fabricante: Villa Faro
Marca: Caoba
Modelo: Diamante
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: México (San Andrés)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $8,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Caoba – Diamante (Robusto)

Deja un comentario