Jaime Garcia – Reserva Especial (Super Gordo)

Tengo un amigo al que le gusta justificar sus gastos por medio de la posibilidad de conseguir más por menos. Es una práctica común, pero a veces a mi amigo lo tildan de ser una persona codiciosa. Un ejemplo de estas compras son ver el contenido alcohólico de una botella antes de comprarla e irse por la que más alcohol tenga, lo cual ha terminado en algunas botellas que no se pueden tomar porque son demasiado fuertes. Igualmente ocurrió con estos Jaime García Reserva Especial, que por $8 podía comprar un toro 6 x 54, pero por $8,30 podía comprar un Super Gordo 5¾ x 66. Terminó comprando el super gordo, porque «es más tabaco» y cuando le llegaron, estaba impresionado que 1) ya venían picados y 2) no sabían a nada. Sin duda después del viaje por el que pasan los cigarros antes de llegar a casa, se deben dejar descansar un tiempo prudencial (10-15 días), pero en su afán de revisar que estuvieran bien, me obsequió uno para que lo pruebe.

El Reserva Especial es un producto de My Father Cigars, con el nombre del hijo de Don Pepin, el creador de la marca y quien la nombró en honor a su padre, literalmente. Es un cigarro que ha sido hecho en una gran cantidad de vitolas y de las que he podido reseñar dos anteriormente: petit robusto y toro gordo, y siempre estoy en la búsqueda de nuevas vitolas que apoyen el hecho que de una a otra siempre hay diferencias. El cigarro fue creado en 2009 y la liga diseñada exclusivamente por Jaime García, quien hoy en día supervisa e incluso diseña muchas de las ligas de la marca, junto a su padre. La capa Broadleaf de verdad destaca a este cigarro, aunque en el Super Gordo se nota mucho más lisa que en la mayoría de los casos, pero muchos de estos Jaime García tienden a llevar una capa bien lisa. Tiene aromas a tierra húmeda y una nota ligeramente vegetal con hojas secas, mientras que en el inmenso pie se sienten notas de tierra seca, pimienta y canela. El cigarro efectivamente ya viene picado y con un corte plano, así que vuelvo a guardar mi guillotina en V que quería usar para este cigarro. La calada en frío da notas de pimienta y tierra.

Con un área de quemado tan extensa, de verdad que es muy gratificante ver que quema de manera pareja y con un anillo de combustión bien formado, incluso sin mucha insistencia. Los sabores se hacen esperar, pero es un tema que pasa cuando fumas un cigarro de este tamaño. Los sabores son de tierra y cuero, con un toque de café en el retrogusto, pero eso es cuando de verdad busco sabores, porque confieso que el Jaime García Reserva Especial es básicamente una máquina de humo en esta vitola; intensidad baja con fortaleza baja, mucho humo y muy poco sabor. Es impresionante lo continuo que lo pruebo por el retrogusto y los sabores están ahí, pero se disipan muy rápido.

Es de esperar que un cigarro de estas dimensiones queme lento y me toma casi una hora llegar al punto medio del Reserva Especial. No hay mucho en términos de sabores o, mejor dicho, en términos de transiciones. Los sabores son básicamente los mismos del tercio anterior, con una intensidad media-baja y una fortaleza que no ha cambiado mucho pero el humo se siente más caliente por lo cerca que está la llama de ese tamaño. Los sabores de tierra se sienten menos húmedos de lo que podrían haber estado, que no es mucho decir. Pero sigue quemando muy bien y el humo es abundante.

Hay momentos en los que pienso, y créeme que con lo que tarda en quemar este cigarro, hay bastante tiempo para pensar… pero me pareciera que si le hubiese hecho un corte en V, la experiencia sería distinta. Pero el Reserva Especial viene pre-picado, así que no le iba a hacer un corte adicional. Sí me pasa que hay momentos en donde incluso un pequeño corte plano le ayudaría, pero la realidad es que el cigarro no tiene problemas de tiro, solo que he tardado tanto en fumarlo que quisiera picarlo para acortarlo solamente. No hay sabores nuevos, solo la sensación de que el cigarro es más caliente. Sin lugar a dudas esta no es una vitola para mí, pero después de esta experiencia creo que no debería ser para nadie. Me toma dos horas y 35 minutos fumar el cigarro, que me pareció eterno y después de este tiempo no me queda dudas de que lo fue.

Bueno, nada que no supiera antes y que solo me quedaba confirmarlo. No es un cigarro para mí y estas vitolas diluyen mucho el sabor del tabaco. A veces fumo cigarros que me gustan mucho y pienso que si fuese más grande, duraría más, pero no sería mejor y este Super Gordo es una prueba de ello. Pero sí puedo decir que los otros de esta línea que he fumado me han gustado mucho… pero éste no. Si te gustan los cigarros de cepo grande, es posible que ése te guste, pero como a mí no me gustan, me cuesta recomendarlo. Sin embargo, he fumado cigarros con cepo 60 que me han gustado más. Algunos.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Jaime García
Modelo: Reserva Especial
Dimensiones: 5¾ x 66
Tamaño: Super Gordo
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 77

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Jaime Garcia – Reserva Especial (Super Gordo)

Deja un comentario