Hace unos años recuerdo el lanzamiento del ron Caballo Viejo, que para cuando salió, ya había competido en algunos certámenes internacionales y ganado premios. En ese momento estaba estudiando mi primer diplomado en rones y recuerdo que me parecía injusto que no estuviera disponible todavía.
Ahora que tengo más tiempo con este blog y mayor experiencia en el mundo del ron, entiendo la razón y veo con más gusto el hecho de poder probar algo apenas sale al mercado e incluso un poquito antes, como es el caso de este Chumaceiro 1905 que estoy reseñando.
Se trata de un ron venezolano, y ha competido en festivales en el exterior, representando a Venezuela, incluso antes de su lanzamiento oficial.
La información al respecto del ron no es abundante, pero sí pude investigar un poco y descubrir que a principios del siglo 20 Benjamín Chumaceiro representaba a distintas marcas de licores en Venezuela, llegando a ser quien introdujo Johnnie Walker en el país. A finales de los años 50 también decide crear un ron con la figura de un indio representativo de Venezuela, que en 1961 fue oficialmente lanzado con el nombre de Cacique. Los demás integrantes de la familia estuvieron muy ligados a los licores y estas marcas en Venezuela, incluso llegando a ser quienes crearon el ron Cacique 500.
Para principios de los 90 Chumaceiro termina vendiendo la empresa a Seagram, que en 2001 fue adquirida por Diageo y el resto es otra historia. Pero la historia de este ron es que es creado por el nieto de Benjamin Chumaceiro, en honor a su abuelo, quien nació en 1905 y es su firma la que está en la botella.
Para este ron adquirieron el alcohol envejecido y simplemente crearon un blend. En este caso, un blend elegido por la marca y seleccionado con rones entre 5 y 12 años de envejecimiento. En la botella marca que tiene 5 años de edad, precisamente porque el ron debe identificar al alcohol más joven que hay en la mezcla, así que un aplauso por ahí. Puedo contar con una mano las marcas que se han atrevido a hacer eso.
El ron no tiene sello de la DOC y no estoy claro si apunta a tenerlo. Está embotellado a 40% de alcohol.

Debo reconocer que la botella está bonita y su etiqueta muy estilizada. Se puede ver que hay un trabajo detrás. En copa se trata de un ron con un color rojizo y aromas a pulpa de naranja, pero sin la nota cítrica. También hay aromas de nueces, fresas, anís y caramelo. Los aromas de caramelo son intensos y toma un par de intentos apreciar el resto.
En boca el Chumaceiro 1905 es un ron que destaca el sabor de caramelo también, como los caramelos Kraft que estaban disponibles en Venezuela hace muchos años, cuyo sabor podría describir como butterscotch para hacerlos lo más universal posible, pero también notas de manzana acaramelada, avellanas garrapiñadas y alguna que otra nota a otro caramelo, como el jarabe. En el retrogusto es más caramelo Kraft, pero con una nota tostada.
En verdad no es un ron que llame complejo. Pareciera que gran parte del líquido se acerca más a los 5 años que cualquier otra edad, pero está mucho mejor de lo que esperaría de un ron de 5 años. Bien podría tener esa edad, pero me pareció que la tendencia de sabores relacionados al caramelo es muy fuerte, al menos para mí gusto.
Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: 1905
Marca: Chumaceiro y Cia.
Origen: Venezuela
Edad: 5 años
Precio: $40 (en Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85
2 comentarios sobre “Ron: Chumaceiro 1905 Añejo”