Una vista rápida por los principales portales que crean listas de mejores cigarros de cada año te demostrará que AJ Fernandez es un contendiente regular, pero rara vez se encuentra entre los más altos. Sin embargo, una vista rápida por los humidores de tus amigos te demostrará que tiene mucho espacio a su favor. Es que AJ Fernandez se ha convertido en una marca casi del dominio público y es muy, muy raro encontrar a alguien que no haya probado algo que haya hecho, incluso cuando no lleva su nombre. Hasta el lanzamiento de su línea San Lotano, AJF era alguien que hacía una que otra liga para marcas prácticamente desconocidas, pero San Lotano fue un antes y un después para AJF. Desde entonces, ya tiene una fábrica que lleva ese nombre y luego del éxito del San Lotano, creó una línea que lleva el apellido Requiem para darle continuidad. Entre muchos conocedores y críticos del tabaco se habla que AJF ha cambiado e incluso desmejorado su calidad (no me consta), pero todos están de acuerdo que la línea San Lotano Requiem la mantiene desde el primer momento.

Esta será la segunda vez que reseñe esta línea, aunque la vez anterior lo probé en robusto. La diferencia es apenas una pulgada, siendo el robusto 5 x 52 y este toro 6 x 52, así que no debería haber un gran cambio, pero eso solo lo sabré probando. El cigarro lleva una capa San Andrés mexicana, sobre capote nicaragüense y tripa de Honduras y Nicaragua. Esta capa mexicana tiene aromas a tierra húmeda, madera tostada y melaza, mientras que en el pie se aprecian notas similares, pero con abundante pimienta. Finalmente lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas a chocolate oscuro, tierra y roble.

El hecho de haber probado tantos productos de AJ Fernandez me lleva a tener expectativas por este cigarro y desde la primera calada es muy obvio su origen. Pero no quiere decir que el cigarro es predecible; de hecho, las primeras caladas tienen un sabor más característico de la capa San Andrés que de un cigarro de AJF. Están las notas picantes de siempre, pero también hay chocolate y un toque cítrico y, al cabo de un rato, notas dulces de pasas. La pimienta la identifico como blanca, pero principalmente en el retrogusto, pues el paladar apenas si da una nota simplemente picante. Estos sabores se mantienen durante todo el tercio, pero llegando al final aparece algo de café tostado, pero la nota dominante de este tercio es la dulce de las pasas. La intensidad es media-alta, con una fortaleza que comenzó en un rango similar pero hacia el final del tercio se coloca en media.

La intensidad en el segundo tercio aumenta y llega a alta, mientras que la fortaleza se queda en media y eso caracteriza a un buen blend. El café tostado que era parte de las últimas instancias del tercio anterior se vuelve el sabor principal en éste, pero mantiene ese sabor dulce de pasas y también aparecen sabores de galletas danesas cuando supero el punto medio del San Lotano Requiem Maduro. El equilibrio de los sabores realmente destaca y hace la diferencia entre una fumada básica y una más compleja. Conociendo a la marca y los cigarros de capa San Andrés, pensaría que el último tercio va a ser muy similar al segundo, pero tocará llegar hasta ahí para confirmarlo.

En el último tercio el café tostado es el sabor principal, sin duda alguna, pero también se vuelve más fuerte y eso lo hace de mano de la pimienta. También hay notas destacadas de las galletas danesas y el chocolate, que le dan la complejidad que esperaba y esto se mantiene básicamente hasta el final del cigarro. Suena sencillo, pero dado todo lo que vino antes, es esperado y muy agradable. Al cabo de una hora y media, el San Lotano Requiem Maduro llega a su fin, aunque confieso que si durara 20 minutos más no me hubiese molestado.
He leído mucho sobre blogueros y revistas que califican a AJF como una marca boutique y con productos sub-valorados y creo que en lo particular no lo colocaría en ninguna de esas dos clasificaciones. La producción y distribución de AJF es prácticamente suficiente para suplir al mundo y es en casi todos los países del mundo que lo vas a ver. Eso lo califica como una producción industrial y definitivamente no es boutique. Por otro lado, puede que no esté entre los mejores de las páginas más reconocidas, pero no conozco a nadie que le haya ido mal con uno de ellos y para muchos están entre los mejores. Así que quizá es el típico cliché de número uno en nuestros corazones, o al menos en mis gustos, siempre estará bien alto.
Ahora bien, ¿es mejor que el robusto? A mí me gustó más la vitola más pequeña, pero solo porque me parece que concentra mejor los sabores.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: San Lotano Requiem Maduro
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua, Honduras
Precio: $8,50
Puntuación: 90
2 comentarios sobre “AJ Fernandez – San Lotano Requiem Maduro (Toro)”