Powstanie es una marca que he reseñado antes, con distintos productos y creo que me han gustado todos. Pero es una marca difícil, primero porque tienen poca producción, segundo porque no son baratos (alrededor de $15 por unidad), y tercero porque los nombres de sus creadores siempre se me olvidan. Uno se llama Greg y el otro se llama Mike, pero son hermanos y su apellido es Szczepankiewicz. Ambos tienen una tienda y página web en Florida, llamada Cigar Hustler. Es la segunda vez que reseño este cigarro, aunque la primera vez fue en toro (en 2018) y esta vez es en corona gorda, que seguramente será una experiencia distinta. No sé si el Habano fue su primer producto, pero sí que es un blend creado por Mike tiene tripa Criollo dominicana, nicaragüense de Condega y Jalapa, bajo un capote de Indonesia y una capa Habano ecuatoriana.

El resultado es este cigarro de apariencia opaca y poco brillo, con una capa que muestra grandes venas y hasta pareciera que la colocaron al revés. Pero sí se siente bien empacado y sin espacios vacíos o demasiado esponjosos. Los aromas que desprende son a caramelo, madera y notas florales, mientras que en el pie se aprecian nueces, madera y chocolate. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas a caramelo salado, café y frutos secos. Por supuesto que las ganas de fumarlo ya son inmediatas.

El Powstanie Habano es un cigarro que le he recomendado a varios amigos que viven en USA, pues la oferta es tan grande allá, que es fácil perderse y es relativamente común que alguien me pida una recomendación de un cigarro que no sea tan comercial. Siempre que les recomiendo algún Powstanie (y lo hago a menudo), la reacción siempre va por lo caro que es. No les falta razón, pero las primeras caladas me hacen pensar que no quiero discutirlo. Los sabores son de pimienta blanca, caramelo salado, cáscara de naranja confitada e incluso cereal. Se siente muy balanceado y con un retrogusto de esa cáscara de naranja y pimienta, la experiencia cierra muy bien. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media, quemando relativamente bien aunque con algunas señales de desviación mientras me aproximo a la frontera con el segundo tercio.

En el segundo tercio la pimienta blanca sigue teniendo una participación muy principal, pero también hay abundantes notas de caramelo, chocolate, cereales, galletas danesas y madera, mientras que esa cáscara de naranja parece ubicada únicamente en el retrogusto. Dejo de tener problemas de quemado, aunque en verdad nunca los tuve pero el Powstanie Habano sí dio toques de quemar torcido, que fueron fácilmente corregibles. Cuando supero el punto medio los sabores de chocolate se vuelven los principales y por el bien de todos comienzo a fumar un poco más lento, sobre todo porque la fortaleza aumenta un poco también, aunque ya la intensidad está en alta.

En el último tercio el Powstanie Habano se vuelve incluso suave. Bueno, suave no, pero definitivamente no es tan fuerte como en el tercio anterior. Es más cremoso en ese sentido y los sabores se sienten sutiles, aunque la pimienta sigue teniendo una participación destacada, así como el caramelo, el chocolate y las galletas danesas, y si te imaginas esos sabores pegajosos en el paladar, tienes una idea de cómo se siente el último tercio de este cigarro. El retrogusto es de chocolate y madera, pero también pimienta. La intensidad se coloca en media, con una fortaleza similar y al cabo de una hora y 25 minutos, esta corona gorda finaliza.
Creo que no lo mencioné antes y quizá no hacerlo tiene su lado positivo, pero Powstanie es fabricado por NicaSueño, la fábrica nicaragüense más conocida por producir RoMaCraft, que es una marca que por lo general me gusta bastante. Este Habano posiblemente sea el más sencillo de la marca, pero es no quiere decir que no sea bueno y esta experiencia es tan buena como la han sido todos los de la marca. Sí, es cara. Pero es buena. Su único problema es uno de disponibilidad, pero eso pasa mucho con los cigarros que son tan buenos. No obstante, es un cigarro complejo y quizá no sea lo más apreciable para todos los paladares.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: Powstanie
Modelo: Habano
Dimensiones: 5½ x 46
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Indonesia
Tripa: Nicaragua (Condega, Jalapa), República Dominicana
Precio: $13,00
Puntuación: 91
2 comentarios sobre “Powstanie – Habano (Corona Gorda)”