Hay mucho que aprender de Macallan, bueno y malo. Macallan como marca tiene muchísimos amantes pero también muchos detractores. Más allá de su calidad o no, hay que quitarse el sombrero con su mercadeo. En la mayoría de los casos, los productos de Macallan no son mejores ni peores que muchos otros whiskies escoceses, pero han sabido manejar muy bien el mercadeo y la imagen, pudiendo lograr pedir tres veces más que marcas más pequeñas por sus productos, y que la gente los pague felizmente.
Durante una época de mi vida trabajé en un bar y varias veces venían clientes pidiendo el Macallan 18 o algún Macallan que de por sí era caro, y sin saber lo que estaban tomando, lo enaltecían. Nunca engañamos a nadie, pero una vez sí vino un cliente pidiendo Macallan 18 y el mesonero le dijo que ya se lo llevaba. Cuando se acercó el mesonero a la barra a pedir el Macallan 18, los de la barra le dijeron que no había, porque nunca había habido. El mesonero simplemente dijo que sí a algo que no había. Yo le dije que le sirvieran Macallan Terra y no le dijeran nada, y le cobramos el trago de Macallan Terra, por supuesto. El cliente se tomó su Terra feliz, sin saber que no era el 18.
Este Enigma es otra cosa. Es lo que se conoce como Travel Exclusive, o únicamente disponible en tiendas duty free de aeropuertos. Se trata de un whisky de Speyside lanzado originalmente en 2017 y es añejado en barricas de jerez español de Tonelería Tevasa. Lo que sí declara en la botella es que añejó únicamente en barricas ex-jerez. No declara edad pero es 100% cebada malteada y embotellado al 44,9%. Supuestamente está limitado a 2000 botellas, pero creo que es un límite anual, pues es imposible que en 7 años hayan hecho tan pocas.

Mi escepticismo de Macallan me dura hasta que me acerco la copa a la nariz. Es realmente complejo y desprende abundantes notas de chocolate, canela, pasas, uvas y notas ligeramente fermentadas, especiadas y dulces que no alcanzo a identificar.
En boca es potente, pero no se siente muy denso. Los sabores son de chocolate amargo, ciruelas, durazno, cuero, roble y un toque de canela en el retrogusto, donde al poco tiempo le acompañan higos y jengibre.
El Macallan Enigma es un whisky sumamente complejo, con notas casi infinitas y muchos sabores que van apareciendo en el final del sabor, incluso con un contenido alcohólico relativamente bajo cuando es comparado con otros whiskies igual o más complejos. Pero ese final es sutil e interesante, que comienza muy suave y se va haciendo más complejo con el paso del tiempo.
Todo tiene su precio y el Macallan Enigma ronda los $700, aunque al momento de su lanzamiento estaba cerca de los $300. Una parte puede ser inflación, pero la otra es demanda y Macallan siempre tendrá eso.
Ficha Técnica:
Fabricante: The Macallan
Nombre del Whisky: Enigma
Marca: The Macallan
Origen: Escocia (Speyside)
Edad: NAS
Precio: $695
Densidad alcohólica: 44,9%
Puntuación: 88