My Father – Flor de las Antillas (Toro) (recatado)

Una revisión rápida por las reseñas que he publicado en este blog siempre me sorprende. Sobre todo cuando voy a tiempo atrás, a las primeras publicaciones que hice y me encuentro con cigarros que tengo mucho tiempo sin fumar y que, al menos en esa época, me gustaron mucho. Tal fue mi suerte que hace unos 3 años adquirí un Flor de las Antillas, un cigarro de My Father que originalmente me gustó mucho y desde entonces compré regularmente, pero no volví a reseñar. Pero me parecería interesante volver a revisar este cigarro por medio de una recata, ocho años después. Cabe destacar que la reseña original era de un cigarro relativamente nuevo (algunos meses de humidor) y esta es de un cigarro con tres años de guarda. Otro punto interesante es que esa reseña original fue de abril de 2016, justo el mes y el año que comencé este blog.

El cigarro tiene una capa descrita solamente como Sun Grown de Nicaragua, con varias venas pero relativamente lisa y creo que es una capa bastante irregular. No en sí misma, sino que es un cigarro que he fumado varias veces y la capa de ellos ha sido bien variada, incluso en una ocasión pensé que habían hecho una versión de capa candela, por lo verdosa que se notaba. En esta ocasión tiene un color más acorde a lo que estoy acostumbrado y aromas fuertes a chocolate y a canela y nuez moscada. En la tripa se aprecian más de esas especias y un toque suave de chocolate y pimienta. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da una repetición de los mismos aromas, sin mucha sorpresa más allá de un leve picor en los labios.

El Flor de las Antillas enciende parejo y con facilidad, gracias a que su tiro es fluido sin ser suelto. El anillo de combustión no es especialmente recto, pero en ningún momento me da la impresión de que vaya a ser un problema, aunque mantengo un encendedor a la mano. El humo es impresionante en cada calada, donde quedo soltando humo un buen rato y esto hace que los sabores sean abundantes y ricos, en esta ocasión los sabores son de esas mismas especias que sentí en frío: nuez moscada y canela, pero con chocolate de taza (el que se usa para cocinar o para tortas), almendras cremosas y una nota picante que es fuerte, pero no domina a ningún sabor. La fortaleza es media-alta, con una intensidad muy similar.

En el segundo tercio el Flor de las Antillas da menos muestras de que pudiera tener un problema en la quemada. El tema en el primer tercio puede deberse a que no haya encendido completo cuando le di candela al inicio, pero ya para este tercio no hay problema alguno. El humo sigue siendo abundante y la riqueza de los sabores impactante. Las especias toman una posición protagónica en casi todas las caladas, destacando nuez moscada y canela e incluso algo de guayabita, pero también hay frutas como ciruelas o pasas. Abundante chocolate y pimienta a la par también, mientras que en el retrogusto hay notas de pimienta pero también de cedro. Fortaleza e intensidad se mantienen básicamente en el mismo punto, que sigue obligando a una fumada lenta, por favor.

En el último tercio no hay sabores nuevos, pero realmente no hacen falta. La intensidad llega a alta y la fortaleza se mantiene en media-alta, y la verdad es que no quisiera nada ma´s contundente en este momento. A propósito de esa fortaleza, la misma me obliga a fumar lento y si bien he disfrutado bastante esta fumada, también me pasa que en el último tercio ya comienza a secar un poco la garganta. Mala mía por no tener algo de tomar que no sea agua, y la verdad es que no puedo culpar al cigarro por hacer muy bien lo que un cigarro debe hacer, pero estoy un poco cansado de la fumada ya. No obstante, se comporta muy bien y el humo sigue siendo abundante.

Este tema de las recatas es algo que me gusta hacer, porque por un lado destaco lo fácil de impresionar que llegué a ser cuando comencé a fumar, especialmente cuando pasé de fumar siempre lo mismo porque no encontraba nada más, a cuando finalmente viajé y compré cigarros en el exterior. Pero en algunas ocasiones me encuentro con cigarros que puedo confirmar su puntuación original y descubrir que realmente estaba en lo cierto cuando le di la puntuación que le di. Este Flor de las Antillas se comportó de maravilla y realmente es un cigarro que aguanta el paso del tiempo (tres años, al menos) y sigue entregando una experiencia memorable. No es el segundo que fumo, sino más bien como el décimo… en verdad no llevo la cuenta, pero siempre ha sido una buena experiencia y esta vez lo confirmo.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: My Father
Modelo: Flor de las Antillas
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “My Father – Flor de las Antillas (Toro) (recatado)

Deja un comentario