Yo creo que ya toqué el tema del origen de este cigarro en la reseña original, pero solo para no obligarte a salir de esta reseña, te detallo un poco: luego de la venta de la marca CAO a General Cigars, uno de sus fundadores, de nombre Tim Ozgener, se mantuvo retirado de la industria hasta 2022, cuando creó una empresa llamada Ozgener Family Cigars. El nombre proviene del Estrecho de Bósforo, de donde la familia de Ozgener proviene, en el noroeste de Turquía. Est blend lleva capa Sumatra ecuatoriana sobre un doble capote de Ecuador (Connecticut) y Nicaragua (Jalapa), sobre tripa de tres regiones nicaragüenses. Originalmente lo fumé en una vitola llamada B-55 con medidas de 5½ x 55, pero esta vez la vitola se llama B-54 y sus medidas son 6½ x 54.

Cabe destacar que la puntuación original que le di fue de 84, porque me pareció un buen cigarro pero con un tiro terrible; demasiado suelto, de esos que calientan mucho el cigarro y no permiten apreciar bien los sabores. Este cigarro tiene alrededor de 5 meses en mi humidor y después de esa experiencia original quedé «picado», esperando probarlo de nuevo. La capa Sumatra es bastante venosa, con aromas a cuero y establo, mientras que en el pie se aprecia un poco de cada uno, así como chocolate, o más bien nibs de cacao. Lo pico con la guillotina doble hojilla y la calada en frío no me augura muchas cosas buenas, permitiendo aromas de nueces, tierra y chocolate, pero con un tiro que se siente algo apretado. Espero que con el fuego mejore.

El Bosphorus comienza de inmediato a producir sabores que incluyen pimienta, miel, galletas, canela y madera, pero lamentablemente también comienza rápidamente a dar problemas de tiro. Aunque el cigarro tenga un box press, el tema del tiro es general y aunque le hago algunos masajes, no parece resolverse el problema, al menos no en el primer tercio. Como consecuencia del tiro deficiente, el Bosphorus también quema bastante mal. Luego de un par de retoques para corregir la quemada torcida, el sabor de pimienta se suaviza un poco pero el de miel desaparece y pese que se siente todavía algo dulce, no es general.

En verdad se pone fastidioso el Bosphorus, porque en una instancia quema mal, pero luego le corrijo la quemada y el tiro sale afectado. Pero con todo y eso la fortaleza es media y la intensidad también, manteniendo los sabores de pimienta, canela y madera, pero ninguno es especialmente intenso ni se destaca, y para cuando finalmente llego a la mitad del cigarro y espero que haya algún cambio que me mejore la experiencia, el Bosphorus se apaga y tengo que darle otro golpe de calor para reencenderlo y otro más para corregir una quemada que esperaba se corrigiera sola.

Para el último tercio finalmente siento que se abren un poco los sabores, pero no es por mucho tiempo y si bien se siente la madera, canela, pimienta y una que otra esencia mínima de frutos secos, la verdad es que no tarda mucho en comenzar a desfallecer un poco en combustión y para el momento en que le quito la anilla no queda mucho de la fumada, pues se volvió a apagar y realmente no estaba de ánimos de volver a darle fuego para que la experiencia siga siendo sub-par. Me tomó una hora y 50 minutos fumar el Bosphorus, que realmente siempre estuvo encendido, pero nunca a un nivel que se pudiera fumar cómodamente.
He fumado dos Bosphorus y ambas experiencias han sido el extremo de lo que constituye una fumada poco agradable. El B-55, con un cepo de 55 tuvo un tiro tan abierto que prácticamente se fumaba solo. Luego este B-54 tuvo un tiro tan apretado que había que estarle dando caladas constantes para que se mantuviera encendido. Por supuesto que ninguno de los dos cigarros los pude disfrutar y aunque hay sabores agradables en ambos, el tema de la inconsistencia de la construcción fue determinante para la experiencia. Una cosa que he aprendido fumando es que normalmente los cigarros de box press, que si bien me pasa que pueden quemar torcido o irregular, siempre van a tener un buen tiro, pero el hecho que este B-54 que era box press y no tuviera buen tiro describe un problema no de humedad ni de conservación, sino puramente de construcción. Y es una lástima, porque he fumado otros cigarros de la misma fábrica que no me han dado problema alguno.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Pichardo
Marca: Ozgener Family Cigars
Modelo: Bosphorus
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: B-54 (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Ecuador (Connecticut), Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa, Ometepe)
Precio: $14,50
Puntuación: 81
Un comentario en “Ozgener – Bosphorus (B-54)”