La Aurora, al igual que casi todas las tabacaleras, suelen producir tabaco de la manera que se ha hecho tradicionalmente. Pero si investigamos un poco en la historia del tabaco, vemos que hay otros métodos para disfrutar de esta planta, incluyendo las versiones masticables, las que se ‘esnifan’ y otras más. Entre las más antiguas está una manera de recopilarlo y fumarlo, llamado andullo. Básicamente es un sebucán (aunque ellos lo llaman yaguas) en donde se comprimen las hojas de tabaco hasta formar un bloque. Este bloque luego es rallado o raspado y ese polvillo termina siendo fumado. Para hacer este ADN Dominicano, La Aurora utiliza andullo, que era la manera en que los indígenas de lo que hoy es República Dominicana consumían el tabaco originalmente.

El blend del ADN Dominicano tiene una capa dominicana del Valle del Cibao, capote Cameroon y cuatro componentes en la tripa: el andullo dominicano y hojas del Valle del Cibao, Nicaragua y Pennsylvania de Estados Unidos. Originalmente fue lanzado en 2017 como un producto exclusivo para República Dominicana, pero al cabo de unos 6 meses ya comenzó a ser distribuido en el resto del mundo. Está disponible en 4 vitolas y en 2019 lo reseñé en toro. Se trata de un tabaco con una anilla impresionante, en diagonal y con los colores de la bandera dominicana, muchas venas sobre la capa y aromas a bosta, chocolate negro, maní tostado y tierra húmeda. En la calada en frío me encuentro con roble, establo, cuero y chocolate con leche. Un buen tiro me invita a encenderlo lo antes posible.

El ADN Dominicano comienza con una buena intensidad de sabores a roble y granos de café, muy cremoso y de esos que cubren toda la boca. Al cabo de unos minutos se sienten notas de tierra húmeda, té, cítrico y maní tostado. El chocolate con leche que sentí en la calada en frío aparece es en el retrogusto, donde le acompaña pimienta blanca. El tiro es perfecto y no me da problema alguno, aunque no es un cigarro de producir mucho humo, parece. La fortaleza comenzó baja, pero ya para mediados del primer tercio está en media, y se mantiene ahí durante el resto del tercio, mientras que la intensidad está fija en media-alta desde las primeras caladas.

Tomo la foto del segundo tercio apenas lo empiezo, pues dentro de nada voy a tener que quitarle la anilla. Este tercio es menos sabroso, o menos intenso. Los sabores tienen una transición hacia notas menos variadas, en donde el chocolate con leche y la pimienta del retrogusto se suavizan mucho y los sabores dominantes en el paladar se inclinan más por sabores de paja y tierra. Siguen habiendo sabores secundarios con mucha menor intensidad, que incluyen té, nibs de cacao, cuero y canela, pero no son de duración regular. Afortunadamente el tiro sigue siendo bueno y el ADN Dominicano comienza a producir más humo en las caladas. La intensidad cae a media, llegando al mismo nivel de la fortaleza. El anillo de combustión no es ni ha sido bueno, pero al menos se mantiene bajo control.

El último tercio trae los sabores que destacaron más del primer tercio, incluyendo el roble y los granos de café, pero las notas de chocolate con leche del retrogusto no regresan y eso hace que no se sienta mucho equilibrio en la fumada. Siguen habiendo notas menores de cuero, tierra, almendras y toques herbáceos, pero no tienen la misma corpulencia que antes. El humo aumenta, pero no la intensidad de sabores y me es más fácil dejarlo en el cenicero a que se apague solo luego de una hora y 15 minutos.
Según la marca, el ADN Dominicano tiene una hoja de andullo en la tripa, cosa que no entiendo porque el andullo se vuelve como un polvo cuando es usado, pero quizá es que tiene el equivalente a una hoja. El hecho es que el ADN Dominicano fue el primer tabaco en contener andullo en su composición o al menos el primero que escuché que lo tuviera, sin embargo, no siento una gran diferencia en la fumada o debe ser que no sé identificar el andullo, por relevante que sea. Quizá sea una intensidad picante. Luego de este cigarro, Altadis incluyó andullo también en el Hispaniola de H. Upmann, que me gusta muchísimo y, nuevamente, no puedo asegurar que sea por el andullo. Independientemente de su influencia, es una buena historia y una excelente oportunidad de revitalizar la historia del tabaco y la participación de los dominicanos en ella.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: La Aurora
Modelo: ADN Dominicano
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Valle de Cibao)
Capote: Cameroon
Tripa: República Dominicana, USA (Pennsylvania), Nicaragua
Precio: $8,00
Puntuación: 87
2 comentarios sobre “La Aurora – ADN Dominicano (Robusto)”