Entre las marcas de whisky que poca gente conoce y que menos personas asumirían viene de una marca reconocida, está Cù Bòcan, una edición temporal de Tomatin, que es hecha a partir de una destilación especial que se hace en esta destilería de Highland durante el invierno, a partir de cebada ahumada y que se utiliza únicamente para este whisky.
El nombre en sí parte del folklore local, sobre el fantasma de un perro que merodea las montañas cercanas. Según la leyenda, cuando es tocado, éste desaparece.
En 2019 el equipo de Tomatin tomó la producción de esta pequeña destilación y le aplicó nuevos estilos, llamándolos Signature, Creation #1 y Creation #2, y que desde entonces incluyen hasta el Creation #6, así como la inclusión de números que describen los años de añejamiento. En esta reseña vamos con el más básico de todos, llamado Signature.
En realidad, Signature es el blend de la fórmula original del Cù Bòcan, antes de la reformulación de distintas iteraciones por parte del equipo. Ha sido añejado alrededor de 8 años en barricas ex-bourbon, ex-jerez Oloroso y barricas vírgenes americanas. Es embotellado sin filtrar y sin corrección de color, a 46% de alcohol.

Para tener un 46% de alcohol, el Cù Bòcan no se siente especialmente agresivo. De hecho, es bastante suave y los primeros aromas incluyen paja seca, cereales y un toque suave de turba que se siente equilibrado. También hay aromas de frutas tropicales como piña y mango deshidratado, o más bien caramelizado a la parrilla. También hay notas suaves florales y de frutos rojos.
En boca es dulzón, con notas de vainilla y croissant, pero rápidamente son dominados también por madera y toques cítricos. Es un sabor intenso, pero no muy variado. No deja de ser bien agradable, al menos, y si bien estos sabores tienen buena permanencia, no hay muchos matices. El retrogusto tiene notas de uvas verdes, humo y chocolate.
El Cù Bòcan es un whisky que tiene mucho tiempo en mi distribuidor y creo que quienes suelen comprar ahí, al no ver el nombre de la destilería o una marca reconocida, le pasan de largo. Lo mismo le pasó al Tamdhu 12, que no reconocían y pasó bastante tiempo, hasta que alguien que sí sabía lo que era compró todo el inventario. Sin embargo, creo que como alternativa a whisky ligeramente ahumado, es un buen contendiente, aunque un poco caro para simplemente comprarlo por probar.
Ficha Técnica:
Fabricante: Tomatin Distillery
Nombre del Whisky: Signature
Marca: Cù Bòcan
Origen: Escocia (Highland)
Edad: 8 años
Precio: $75
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 86