AJ Fernandez – San Lotano Requiem Connecticut (Robusto)

Luego del éxito tan grande que AJ Fernandez logró con su línea San Lotano, en vez de seguirla produciendo con una anilla nueva, decidió cambiar un poco la cosa y creó la línea San Lotano Requiem, para que la gente no esperara exactamente el mismo producto, pero igual tuviera algo de calidad de AJF, con la calidad y estilo que ya caracterizaba al San Lotano de siempre. En esta ocasión, es la segunda vez que lo voy a reseñar, siendo la primera en Churchill hace casi cinco años. Al igual que ese y gracias a que no ha cambiado la liga, este San Lotano Requiem Connecticut tiene una capa Connecticut ecuatoriana sobre capote nicaragüense y tripa proveniente de Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Sí tengo que admitir que existe una obvia diferencia entre el Churchill 7 x 52 y el Robusto 5 x 52, pero por alguna razón este robusto se siente más imponente. La capa tiene los aromas típicos a miel, vainilla, paja y madera, con una nota similar pero más picante en el pie. Finalmente, luego de picarlo, la calada en frío me da fuerte notas de miel y madera, con un toque más suave de cuero y paja, pero también pimienta.

Parece mentira que entre que lo encendí y llegué al primer tercio haya caído la noche, pero en verdad es el final de la tarde y estamos en esa época en que en Caracas el sol está como apurado de irse. Mientras lo tenía en la mano la ceniza se comportó de lo mejor, pero apenas me levanté para hacer la foto, se cayó sola y por eso se ve como cortada. Pero el tiro permite que el aire fluya libremente, sin mucha resistencia pero entregando bastante sabor en cada calada; sabores que incluyen café, tierra, pimienta y todo arropado por notas dulces de vainilla, incluyendo también un retrogusto de vainilla, pimienta y miel. La fortaleza está en media-baja, con una intensidad media.

Luego de la caída de la ceniza en el primer tercio, la del segundo está, afortunadamente, bien situada. Es hasta divertido comparar las dos imágenes y ver que la ceniza no ha perdido ninguna parte. Los sabores son de miel, madera tostada, café, nueces, pimienta y esa cobija de vainilla cremosa que todo lo cubre y le da una nota dulce a la fumada. El retrogusto es de pimienta y vainilla, con una intensidad media y una fortaleza similar. Va muy bien y el humo es abundante y rico.

Último tercio y el San Lotano Requiem Connecticut parece estarle haciendo justicia al nombre de San Lotano y llevando su legado con mucho orgullo. Nueces tostadas y garrapiñadas (con miel), granos de café, pimienta y muy cremoso con esa vainilla dulce. El retrogusto pierde esa cualidad de la vainilla, por lo que es principalmente picante y eso sube un poco la intensidad a media-alta, con una fortaleza media, quemando maravillosamente y sin llegar a calentarse en este último tercio. Me toma una hora y 25 minutos fumar este robusto que fue realmente robusto y corpulento.

Es increíble como la calidad de este cigarro sigue manteniéndose y la verdad es que la vitola Churchill no es algo común, ni siquiera hoy en día que son varios los cigarros en esta vitola que han logrado altos puestos en las listas de mejores productos del año. Pareciera que el mercado no se ha adaptado o no ha obligado a la industria a hacerlo aún y son los robustos (y toros) los que siguen mandando en las ventas. Con un robusto como éste, tiene todo el sentido que se mantenga así, porque tiene todo lo que tiene el Churchill, sin aturdir y casi con la misma duración. Este es el tipo de robusto que me gusta y que voy a seguir comprando, al menos de esta línea.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: San Lotano Requiem Connecticut
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Honduras
Tripa: Nicaragua, Honduras, República Dominicana
Precio: $8,00
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “AJ Fernandez – San Lotano Requiem Connecticut (Robusto)

Deja un comentario