El Espinosa Habano es prácticamente el producto principal de la marca, y si no es el principal, al menos fue el primero. Cuando Espinosa como marca llegó al mercado en 2012, fue el Habano el primer producto que lanzaron. En 2015 rediseñaron un poco la liga y en 2019 se situó en el Top 25 de Cigar Aficionado. Es lo que se conoce como un caballito de batalla, pero uno muy bueno y que rara vez supera los $10. Al igual que la mayoría de los productos de Espinosa, el Habano es fabricado en La Zona, en Estelí, Nicaragua. En su versión toro tiene medidas de 6 x 52 y hay algunas páginas que se refieren a él como el No. 5, lo cual tendría sentido porque hay un No. 4, que fue el que fumé previamente.

Algo que siempre me ha gustado de este blend es el contraste que tienen los colores azules y dorados con la capa, incluso si la capa no es tan oscura como suelen ser, pero se me muy bien. En la capa tiene aromas a madera de cedro y tierra húmeda, mientras que en pie, después de quitarle ese lazo amarillento, me encuentro con aromas más fuertes de tierra, con toques de chocolate y café. Finalmente lo pico y la calada en frío no es tan suelta como estoy acostumbrado con los Espinosa pero también puede ser porque está lloviendo, pero hay aromas a tierra, paja, cedro y un toque suave de pimienta.

El Habano enciende rápidamente y de manera uniforme, con sabores esperados a madera de cedro y tierra, pero también una nota cítrica que no me esperaba. Este cítrico era secundario, pero se sintió durante casi toda la fumada. También hay notas abundantes de pimienta y el retrogusto es de esa pimienta con cedro, pero la pimienta se siente más como roja, por lo que podríamos decir que tiene más matices. Viendo un poco mi reseña del No. 4, es casi calcado. La fortaleza es media, con una intensidad similar.

Aunque el tiro no es el mejor, la verdad es que está quemando bien y no necesitó retoques en el primer tercio y tampoco en el segundo. Sí tuve que darle un poco de fuego en un momento dado, pero solamente para confirmar que estuviera encendido y le di un fogonazo uniforme para ello. El sabor de madera es más genérico, o menos específico de cedro y la pimienta es más suave también, pero al cabo del punto medio también aparecen sabores de chocolate, sobre todo en el retrogusto y le dan una sensación adicional que es bienvenida. La fortaleza sigue siendo media, al igual que la intensidad.

En el último tercio no hay mucho de nuevo, salvo que los sabores se sienten más ricos o incluso, más intensos y eso lleva la intensidad del Habano a media-alta, manteniendo la fortaleza en media. La quemada no es tan buena y es que después de un tiro relativamente apretado, era demasiado pedir que no diera algún problema y escogió el último tercio para hacerlo. Aunque son más ricos los sabores, la verdad es que no se sienten más matizados y ese sabor genérico de madera continúa siéndolo, sin sentirse como un tipo específico de madera y precisamente sin ser de cedro. El regreso de la nota cítrica es posiblemente el mayor cambio y así, al cabo de una hora y 50 minutos, este Espinosa Habano llega a su fin.
Hay cigarros que siempre queman bien y tienen buen tiro y eso habla mucho de su construcción y la fabricación. Esta es la segunda vez que un Espinosa no tiene el tiro ideal, aunque la vez anterior no fue hace tanto y simplemente fue imposible de fumar después de la mitad, y al igual que con éste, estaba lloviendo cuando lo fumé. En esa ocasión fue un lancero que simplemente no aguantó la humedad, pero este Habano se fumó muy bien y, salvo un par de ocasiones, nunca me hizo pensar que dejaría de ser una buena experiencia, algo que nuevamente habla muy bien de su fabricación. Este Habano es uno de los mayores clásicos de la marca y nuevamente me dio una buena fumada y eso es exactamente lo que esperaba. ¿Es mejor en toro que en No. 4? No, solo dura un poco más, pero la diferencia es básicamente esa: tiempo.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Zona
Marca: Espinosa
Modelo: Habano
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Espinosa – Habano (Toro)”