Sin duda reconociendo un éxito incluso antes de lanzarlo, Santa Teresa finalmente le dio salida nuevamente a la famosa ‘piña’; la botella que les dio el reconocimiento entre los venezolanos y que embotella un ron que fue amado y preferido por venezolanos de todos los niveles sociales desde los años 80.
Por motivos de disponibilidad y calidad del líquido y evolución, la botella y su contenido fueron eliminados poco a poco, pasando primero a una botella un poco menos opaca y con la etiqueta roja, y posteriormente una botella estilizada sin ninguna marca que la identificara sin etiqueta, transparente y reemplazable. Incluso, Santa Teresa decidió lanzar el Linaje para reemplazarlo, pero parecía que la gente seguía prefiriendo Selecto, aunque fuese solo por nombre. O quizá porque Linaje nunca les pareció tan bueno.
Pero a finales de 2024, Santa Teresa nos sorprendió a todos con el relanzamiento del Selecto, en su botella brillante y su etiqueta negra. También hay rumores de que eliminarán el Linaje, pero en eso no voy a ahondar. La botella dice que es edición limitada, pero nuevamente el rumor destaca que será regular. Adicionalmente, la marca destaca que es el blend original, pero creo que es imposible determinar si es exactamente igual, pues todas las botellas que se mantienen de esa época sin duda han perdido propiedades. Pero todos coinciden en que es un sabor muy parecido.
Según entiendo, se trata de un blend de rones ligeros y pesados, envejecidos hasta 12 años. Pero cayendo en lo de siempre, por su precio no parecería incluir rones de esa edad, pues compite en un rango de precios de rones que apenas si alcanzan los 6 años. Su precio es de unos $19 a $20 y está embotellado a 40% de alcohol.

Pero lejos de celebrar este relanzamiento solamente por su botella, aquí lo que hago es probar el contenido. En nariz tiene aromas muy agradables y sin duda me recuerdan al producto original, aunque confieso que todo lo que he probado de ese original ha sido en años recientes pues cuando salió yo tenía como 6 años de edad y cuando desapareció del mercado en esta formulación, tendría como 12 o 14. Pero tiene aromas de mermelada de naranja, madera, pasas, dátiles y algo como una mantequilla de nueces.
En boca es igualmente franco, con una notada participación de sabores de naranja en forma de pulpa y cáscara, madera, pasas, melaza y almidón. En su retrogusto, nuevamente intenso de cáscara de naranja, madera y melaza.
La noticia del Selecto de Santa Teresa es sin duda el relanzamiento de la botella original. Su fórmula no es noticia, pero que sea lo más parecido a la original es necesario. Pero el mayor atributo es la famosa piñita de Santa Teresa en el mercado y no como un artículo de colección, por lo que poca gente estará interesada en su formulación y qué tan parecida sea a la que recuerdan tantos venezolanos. Pero puedo confirmar que es un producto de calidad y que es delicioso, y que no importa si no es exactamente el sabor original. Igual vas a recordar.
Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Santa Teresa
Nombre del Ron: Selecto Edición Limitada
Marca: Santa Teresa
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 12 años
Precio: $20
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86