Fratello – Oro (Toro)

Yo no sé qué es lo que me pasa con los Connecticut, pero en muchos casos mis primeras impresiones con muchos han sido negativas y casi siempre es porque los he fumado en formatos muy grandes, tipo 6 x 60. Obviamente ahí está el problema, en que los Connecticut son cigarros que suelen ser suaves y los cigarros de vitola Gordo, que suelen ser 6 x 60, son suaves. Así que por supuesto que la impresión no va a ser la mejor. En la mayoría de los casos se ha debido a que los compro por samplers o por alguna oferta y en esos casos el que viene es un Gordo. Eso mismo me pasó en mi primera prueba de este Oro, que fue en marzo de 2020. Le terminé dando 86 puntos, que no está nada mal, pero más nunca lo volví a comprar. Veamos como me va esta vez, con un Toro.

Realmente es un tanto más largo, como ¼ de pulgada más, pues sus dimensiones son de 6¼ x 54, que no es pequeño en lo absoluto. Este Oro fue el tercer producto que lanzó Omar de Frias con su marca Fratello, ya en 2016 y afortunadamente de Frias es alguien que apunta a cigarros con mucho sabor y buena intensidad, así que ya hay buenos augurios. El blend es el mismo, por supuesto, de capa Connecticut ecuatoriana sobre capote Cameroon y tripa de República Dominicana y Nicaragua, fabricado por La Aurora en República Dominicana. La capa es oleosa, con buenas venas y aromas a galletas de soda y una nota entre ácida y cítrica. En el pie se sienten notas de chocolate y dátiles. Finalmente lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas de chocolate, pasas y esa misma nota ácida.

Comenzamos bien al menos y no podría ser de otra forma, porque el tiro está muy bien y enciende parejo, desprendiendo humo denso y sabores a nueces y madera de cedro, fuerte de pimienta también, o al menos fuerte para ser dominicano. Fiel a su capa, es intensamente cremoso y también quema lento, con un retrogusto de crema real (vainilla con naranja), pimienta y limón amarillo. Una ceniza muy bien formada y un aro de combustión muy decente completan la experiencia ideal en el primer tercio, con una fortaleza media y una intensidad media-alta.

Aunque el Oro sea el tercer cigarro de la marca y sea un cigarro por el que muchos principiantes puedan optar, me sorprende que se comporta como un cigarro para fumadores experimentados. Esto se reconoce principalmente porque si bien en el paladar tiene una corta cantidad de sabores a pimienta, nueces y madera, es en el retrogusto donde realmente se destaca, con notas de pimienta, pero también pan tostado casi al punto de un bagel con semillas, limón amarillo y notas de frutos rojos. Sigue quemando sumamente lento y creo que me toma cerca de una hora llegar a la mitad del cigarro, esta vez con una intensidad media-alta y una fortaleza que roza niveles similares, pero la quemada es perfecta y el anillo de combustión también.

En el último tercio del Oro los sabores de vainilla son los que más destacan y con ellos la propia naturaleza de la capa Connecticut con sus notas cremosas y de miel, pero también limón amarillo, pimienta, tierra seca (casi que arcilla), nueces, madera y el pan tostado, que esta vez es más genérico. El retrogusto es menos complejo, quizá también porque estoy en el final del tabaco, pero me ha tomado un poco más de dos horas llegar hasta aquí, lo cual es realmente como 40 minutos más de lo que esperaba y no es que quiero que se termine, pero muchas veces uno se programa mentalmente para el tiempo que uno cree que le tomará fumar y ya estoy pasado de hora. Intensidad media-alta, con fortaleza similar.

En verdad no recuerdo tanto de mi experiencia original con el Oro, pero aunque le puse una puntuación muy decente, lo cierto es que no lo compré más y también demuestra que fue un cigarro olvidable. Debe tener mucho que ver el hecho que era un Gordo y Connecticut, que suele ser una mala combinación, al menos para mí. Pero este Toro creo que fácilmente se coloca entre mis Fratello preferidos, aunque nuevamente me pasa que no estoy apurado por comprarlo nuevamente, pero sí lo compraría antes que un Gordo. Aunque en vitola corona o robusto debe ser una delicia, especialmente porque combina elementos que me gustan mucho: es relativamente fuerte, tiene una gran complejidad en el retrogusto y quema lento.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: Fratello
Modelo: Oro
Dimensiones: 6¼ x 54
Tamaño: Gordo
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Cameroon
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $9,50
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Fratello – Oro (Toro)

Deja un comentario