El Sixty fue un cigarro lanzado en 2021 para celebrar los 60 años de su fundador, quien había cumplido años el 26 de febrero. El blend tiene una capa San Andrés mexicana sobre capote y tripa nicaragüenses y supuestamente los cigarros reposaron durante 2 años en la fábrica antes de salir al mercado. Está disponible en tres vitolas: Toro, Robusto y el Gordo, que reseñé en junio de 2023. Aunque también hay una vitola llamada Bala, de la que he fumado un cigarro de la marca, pero no éste y que está disponible como edición limitada. No es el primer cigarro que Rocky Patel hace celebrando un cumpleaños, pero creo que sí es la primera vez que pruebo alguno que lo haga, aunque en este caso sea el segundo de la misma línea.

Este Sixty tiene dimensiones de 6½ x 52, con un box press notable y un precio que ronda los $17 y que cuando le quito todos los adornos inferiores finalmente noto una capa brillante y moteada, con algunas imperfecciones normales en este tipo de capas. Pero en aromas no es tan variado, quizá porque el papel los contuvo, no sé en verdad, pero tiene notas de chocolate, pimienta y algo entre establo y maple, pero la intensidad es baja. En la calada en frío me encuentro con aromas a chocolate, café, regaliz y pimienta. Y la gran necesidad de encender este cigarro lo antes posible.

El Sixty enciende rápidamente y de manera uniforme, con una cantidad de sabores concentrados que resumo como pimienta, chocolate y regaliz como los más destacados, con notas un poco más suaves de madera, pasas y un toque como malteado/fermentado. La pimienta domina la fumada, pero conforme voy adelantando en el tercio, se va disminuyendo un poco y permite apreciar la intensidad de otros sabores. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta, y además quema bastante lento y es lo que me lleva a hacerle la foto cuando visualmente apenas voy comenzando el tercio, pero también pasa que se siente más delgado y temo que la ceniza se me venga encima. La transición hacia el segundo tercio me da sabores que me recuerdan a la salsa barbecue, pero con una intensidad picante que sigue presente, pero mucho más sutil y en el retrogusto me incluye una mezcla especiada de la salsa con una regaliz bien distinta. El tiro está bien, aunque no perfecto y la ceniza, para mi sorpresa, se mantiene bien situada.

Entrando en el segundo tercio y siguen estando los sabores a salsa barbecue, pero destaca más la nota dulce de esa salsa y mucho menos la nota especiada. El chocolate sigue siendo un sabor destacado y eso es algo que me está gustando del Sixty, esa combinación de chocolate con especias y notas dulces. La sensación picante es mucho menor y es incluso hasta cremoso, por lo que no tengo la garganta ni la lengua seca. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta, buen tiro y humo abundante e incluso un anillo de combustión muy recto, que se traduce todo en una fumada muy competente.

Sorprende también lo lento que quema. Cuando comencé a fumar estaba el sol afuera y cuando entro en el último tercio, ya es de noche. Los sabores de cuero, chocolate y notas dulces siguen siendo los principales, pero no hay casi sensaciones picantes, lo cual agradezco porque llevo un poco más de dos horas con el Sixty. Hay notas más suaves a vainilla y tierra húmeda, que mantienen la fumada muy interesante y la continuidad de una fumada carente de problemas, con buena construcción, tiro muy bueno, y humo abundante. La fortaleza aumentó un tanto en el último tercio, pero me dio dos horas y 15 minutos de fumada.
He leído algunas reseñas de este Sixty y varias han destacado problemas de construcción. Afortunadamente el mío estuvo muy bien y no me sorprende que la experiencia haya sido mejor que el de cepo 60 que fumé hace poco, aunque cabe destacar que esa fue una buena experiencia también. Pero hay un tema con esto y es que Rocky Patel es una marca que hace productos de costos medios y de vez en cuando tiene algún producto que es más caro, pero no es común. Incluso los blends más celebratorios tienden a tener precios solidarios, por lo que pagar $17+ por un Rocky Patel suena a que tiene que ser el cigarrazo y simplemente no lo es. Es un cigarro muy bueno y como un regalo es tremendo, pero no me veo comprando cajas y mucho menos individuales.

Ficha Técnica:
Fabricante: TAVICUSA
Marca: Rocky Patel
Modelo: Sixty
Dimensiones: 6½ x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $17,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Rocky Patel – Sixty (Toro)”