Dunbarton – Sobremesa Solita (Short Churchill)

Fue apenas en octubre de 2023 cuando la gente de Dunbarton decidió finalmente cambiar un poco el empaque del Sobremesa tradicional, que ya lleva fácilmente unos 10 años en el mercado. Desde su lanzamiento han aparecido distintas iteraciones de él, incluyendo el Sobremesa Brûlée y creo que hay un Brûlée Blue o algo así. Estos cambios hicieron que el original, que no se llama Original, pasara desde entonces a llamarse Sobremesa Solita. Una cosa que es bien sabida por muchos, incluyendo el mismo Steve Saka, es que su español no es muy bueno y la noticia que menciona este cambio de nombre hace mención que ‘Solita’ significa pequeño sol en español. No sé qué variación de español será esa, pero solamente llevo un poco menos de 50 años hablándolo y nunca he llamado al sol ‘solita’. He oído gente en España llamarlo ‘solito’, pero fueron como dos personas.

La liga del Sobremesa Solita sigue siendo la misma que lanzaron originalmente, con una capa Habano ecuatoriana sobre un capote mexicano llamado Matacapan Negro de Temporal y tripa que incluye hojas nicaragüenses y americanas. Me llama la atención que fue en 2016 cuando reseñé este cigarro por última vez, en una vitola torpedo que ya ha sido descontinuada, aunque durante una época lo adquirí bastante, solo que no lo reseñé. Cuando adquirí este cigarro, hace unos 3 años, todavía era Sobremesa solamente, pero dado que la liga no ha cambiado y la vitola sigue disponible, le cambié el nombre. Por lo pronto tiene aromas muy agradables a cuero y tierra, mientras que en el pie se siente una tierra más rica y notas de pimienta. En la calada en frío me encuentro con chocolate negro, pasas y un toque de tierra.

Este Short Churchill tiene medidas de 4¾ x 48, por lo que son menos de 5 pulgadas de largo y la reseña la divido en dos mitades y no tres tercios. Hay aspectos de la quemada que me recuerdan al Nica Rustica de Drew Estate, especialmente por la cantidad de humo que presenta de a momentos y especialmente cuando lo enciendo. Eso normalmente se debe a la cantidad de aceites que hay en la capa y el resto del cigarro y no me extraña que el Sobremesa Solita los tenga, porque brilla bastante antes de encenderlo. Una vez encendido y durante la primera mitad tiene sabores a frutos secos y café espresso, con notas secundarias de tierra húmeda y cuero, con un retrogusto de chocolate en polvo y pimienta. Ese sabor de chocolate en el retrogusto va formando cada vez más parte del sabor en el paladar también, al punto de ser uno de los sabores principales al finalizar la primera mitad, en donde es acompañado de las notas amargas del café, pero con un cierto aroma de él también y abundante pimienta. La quemada es fenomenal, con una ceniza muy bien formada y un tiro fantástico.

Algo que caracteriza al Sobremesa y que lo diferencia en gran parte de muchos productos nicaragüenses es que es intenso en dos sabores básicos: el dulce y el amargo. Esto hace que no sea un cigarro que le gusta a todo el mundo, e incluso tengo amigos que en efecto lo detestan, pero es algo que si te gusta, te hace volver una y otra vez a este cigarro. Las notas de chocolate se hacen más dulces en la segunda mitad, mientras que las de café se hacen más amargas, mientras que el resto de los sabores secundarios se mantienen en ese nivel, incluyendo pimienta, aunque ésta se va reduciendo en la segunda mitad, cuero y tierra. Luego de una hora y 10 minutos, el Sobremesa Solita llega a su fin cuando ya me estaba quemando los dedos, aunque en ningún momento se calentó ni se deformó.

Aproximadamente una década después de su lanzamiento y un poco más de un año después de su cambio de nombre (que todavía no tiene sentido), el Dunbarton Sobremesa para mí sigue siendo una fumada compleja, de un excelente nivel y de una intensidad media-alta que aún se mantiene como entre las mejores que puedas tener, pero sobre todo si eres novato o si te estás adentrando en los mejores humos. He oído varias personas decir que Saka es un antipático y prepotente y quizá lo sea, pero la sinceridad con la que habla en muchas entrevistas y la manera en que está dispuesto a instruir a todos con los que habla, aunque no deje hablar a los demás, me parece respetable. El Sobremesa, con un buen tiempo en el mercado, me sigue pareciendo memorable, incluso algo distinto en esta vitola.

Ficha Técnica:
Fabricante: Joya de Nicaragua
Marca: Dunbarton Tobacco & Trust
Modelo: Sobremesa Solita
Dimensiones: 4¾ x 48
Tamaño: Short Churchill (Corona Gorda)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: México (Matacapan Negro de Temporal)
Tripa: Nicaragua, USA (Pennsylvania Broadleaf)
Precio: $9,00
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Dunbarton – Sobremesa Solita (Short Churchill)

Deja un comentario