Drew Estate – Nica Rústica

El sobrenombre de “El Brujito” en este tabaco se refiere al típico chamán de las culturas precolombinas, en este caso los primeros en cosechar y fumar el tabaco en Estelí, aunque no es limitado a esa zona, habiendo existido por toda Latinoamérica. Pero el detalle llamativo de este modelo de Drew Estate en particular es el hecho que solamente se vende en este tamaño y que no solamente es ‘rústico’ en su nombre, sino que tiene su sobrante de capa sobre el pie y un mínimo del ‘rabo de cochino’ en la perilla. También tiene una apariencia muy oscura pero sin llegar a brillar, aunque su capa se siente bastante gruesa y con muchas venas.

fivus6q

Con todo sus detalles rústicos, es un cigarro que huele a gloria, con aromas puros e intensos de paja, canela, cacao y tierra. Lo he tenido en mi humidor desde marzo y es difícil que me haya aguantado tanto para fumarlo, pues me llama muchísimo la atención desde que lo vi y los comentarios que he visto de él que he visto en otros blos han sido suficientes para provocarme constantemente. Su aroma además promete un tabaco de sabores intensos y penetrantes, que finalmente hicieron que lo tomara y decidiera encenderlo.

hrcosmp

Es un tabaco que no defrauda, desde las primeras caladas demuestra que es tan bueno como esperaba que lo fuera. El tiro es perfecto y me lleno de humo espeso y de olor penetrante, mientras que la boca se me llena de un sabor intenso de pimienta y tierra… usualmente escribo en la computadora o el teléfono mis impresiones que luego coloco en el foro o el blog, pero en este caso me tomó un rato comenzar a escribir por lo intenso del humo y la intensidad de la pimienta. Justo cuando finalmente puedo escribir, el sabor de chocolate se une a esta densidad, aportando también un sabor dulce. Quizá son impresiones mías, pero el sabor del tabaco también es rústico.

77fvnpg

En este caso ‘rústico’ también parece referirse a la fumada del tabaco, pues incluso sin darle caladas, del cigarro emana una cantidad exagerada de humo. Lo dejo descansar un par de minutos y parece controlarse, pero luego de cada calada, la humareda es abundante. Aparece un aroma de nueces con tan solo 5 minutos de fumada, mientras que la ceniza es blanca con algunos detalles grises muy escasos.

qre25kr

Aproximadamente a la mitad del primer tercio del tabaco aparece el elemento cremoso que le da más cuerpo a todos los sabores que he sentido, y aunque la imagen mental de tierra cremosa no es muy llamativa, el sabor combinado con el cacao y las nueces es brutal. La pimienta parece haberse disipado un poco, haciendo que los sabores estén en este orden: dulzura, cacao, tierra, nueces, cremosidad y pimienta.

3yztjop

Comenzando el segundo tercio y el tabaco comienza a perdurar mucho más con un final bastante amplio. El cacao comienza a tener un aftertaste extraño, como si se tratara de un chocolate seco… como cuando dejas un chocolate fuera de su envoltorio durante mucho tiempo y sientes como los sabores comienzan a separarse y degradarse; no es un sabor necesariamente agradable, pero sí es interesante. Aparte de ese sabor, el resto del tabaco se hace mucho más rico y el sabor dulce comienza a hacerse más complejo, presentando un sabor muy anglosajón llamado ‘toffee’. A mi esposa le gusta cocinar y hacer postres, hace algunos meses hicimos toffee en la casa, y el toffe es algo bastante sencillo pero de sabor muy singular: es caramelo pero hecho a partir de dulce de leche, no de azúcar como el caramelo tradicional. Este tabaco tiene un sabor dulce como el toffee.

era6t6p

Llegué a la mitad del tabaco y podría casi cambiar de nombre y decir que no es el mismo que encendí. El cacao se hace mucho más fuerte ahora y se une a un sabor intenso de paja, un sabor que no suelo sentir en tabacos después del primer tercio, pero aquí está. La línea de quemado se mantiene perfecta y los sabores en orden de intensidad son los siguientes: tierra, cremosidad, cacao, nueces y toffee.

v8mbku9

El último tercio comienza pero no parece ser demasiado característico, pero el sabor en general se va haciendo más complejo y el final perdura mucho más. También marco los primeros 60 minutos de fumada. Un par de minutos adentrado en el último tercio y el tabaco se ha convertido en el típico ‘flavor bomb’, liderado por el toque cremoso en su sabor, pero llevando a cuestas un sabor dulce que ya no pertenece al toffee puramente, sino que se ha derivado un poco. También llega el chute de nicotina que comienza a marearme un poco y a hacer más difícil fumarlo constantemente.

z4rx9zx

Realmente el sabor del Nica Rústica es el de uno de los mejores tabacos que he fumado este año, con una complejidad y riqueza de los sabores que demuestra que un cigarro no tiene que costar mucho para ser excelente. En este caso, me costó alrededor de $7 y el tiempo de fumado fue bastante normal, apenas superando los 90 minutos.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s