Tequila: Don Julio 70

En mis estudios y andanzas por distintos destilados, finalmente me encontré con el tequila cristalino. En verdad lo había visto hacía un tiempo ya, pero gracias a que sigo por redes sociales a dos maestros del tema, ambos brasileños, uno siendo Lucas Assis y otro Luiz Fernandes, he aprendido algo sobre el tema.

El consenso es que el tequila cristalino es una aberración. Se trata básicamente de un tequila añejo (aunque puede ser reposado y/o extra añejo) que es filtrado por carbón para quitarle todo el color. Como suele suceder con el ron, este filtrado también le elimina sabores y aromas, y con la adición de más agua y endulzante, se hace más suave. Pero el tequila no tiene que ser suave para ser bueno. Debe ser intenso y complejo.

Por los puristas el tequila cristalino es visto como un intento de las grandes marcas y sus dueños de esconder las imperfecciones que puedan tener sus productos y luego usar millones de dólares en mercadeo y publicidad para venderlo como un producto premium.

El Don Julio 70 fue creado en 2012 para celebrar los 70 años de la marca que fue fundada en 1942. En esa época los tequilas cristalinos eran desconocidos y esta era una novedad. En el caso de éste, es un tequila que ha sido destilado tres veces en alambique de acero y de cobre, y luego añejado durante 18 meses en barricas ex-bourbon, para luego ser filtrado para eliminar el color, y finalmente es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz es bastante aromático, con notas frutales cítricas y vegetales como principales, pero también notas de vainilla y un fondo de madera o caramelo procedente de una barrica.

En boca es efectivamente suave, muy suave, con notas de vainilla, frutas tropicales cocidas, pimienta, madera y azúcar quemada. En el retrogusto hay una nota suave de pimienta y nueces, con una madera húmeda.

Una de las razones de la existencia del tequila cristalino es su uso en coctelería y que ese uso pueda ser con un tequila añejado que no altere el color del cóctel, especialmente dado la diverso que puede ser el color de un tequila añejo. Pero también sucede que ese filtrado le elimina mucho color y aroma al destilado y termina siendo endulzado para ocultar cualquier imperfección. Al final terminas con un tequila para la gente que no le gusta el tequila y que lo toman por moda.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo / NOM 1449
Nombre del Tequila: 70
Marca: Don Julio
Origen: México
Edad: 18 meses
Precio: $70
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 72

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario