La Aroma de Cuba – Mi Amor (Churchill)

Este es un cigarro que creo que casi todo el mundo ha fumado. Incluso yo lo reseñé en 2019, en belicoso y le di buena puntuación (88). En esta ocasión me encuentro con un Churchill que tiene al menos tres años de guarda y con su liga de capa San Andrés mexicana sobre tabacos nicaragüenses, debe hacerle bien esa guarda. El cigarro es fabricado en Nicaragua, por My Father Cigars, cuyo patriarca el gran Don Pepin Garcia, fue quien decidió revivir esta marca de antaño, originalmente cubana. Dicen los rumores que incluso era la marca preferida de Winston Churchill, pero la verdad es que actualmente es nicaragüense y solamente en nombre menciona a Cuba, porque el estilo es muy propio de Don Pepin.

La Aroma de Cuba es una de esas marcas que le pone nombres ‘creativos’ a las vitolas de sus productos, incluyendo Inmensa, Valentino, Magnífico, entre otras. Pero este Churchill simplemente se llama así. Otro tema llamativo es que posiblemente veas otras anillas de este cigarro en internet y es que hace un par de años las cambiaron y en las actuales predomina el uso del color azul. Este Mi Amor pareciera que originalmente tenía un cierto press, que no es necesariamente box press, sino algo que hace que el cigarro sea ovalado y eso está muy bien para darle caladas, pero es un poco incómodo para picarlo. La capa tiene aromas a cedro, notas dulces y cerezas, mientras que la calada en frío tiene abundante chocolate y notas más suaves de nueces y pimienta. En el pie ese aroma frutal de cerezas es lo más destacado.

A diferencia de muchos tabacos nicaragüenses, especialmente los hechos por Don Pepin, las primeras caladas no son tan picantes como suelen ser. Esto también puede deberse al tiempo que tiene de guarda, aunque esas caladas son fuertes es de chocolate y también hay pimienta, pero no es algo especialmente fuerte. También hay notas de cedro y cerezas negras, mientras que a lo largo del tercio y cuando estás fumando un Churchill esos tercios pueden ser largos, también hay paprika y café. La ceniza no se sostiene mucho tiempo, pero el anillo de combustión es bastante recto y la ceniza considerablemente blanca. La intensidad es media, con una fortaleza similar, aunque un poco por debajo.

En el segundo tercio hay un sabor de nueces tostadas e incluso algún matiz como de otro fruto seco, y las notas de chocolate son abundantes también, con menor intensidad del dulce, por lo que el cigarro me recuerda a una barra de chocolate, esas golosinosas que tienen frutos secos. También hay sabores de cedro y de pimienta, que definitivamente no son de golosina. La quemada es un poco más variable, o al menos algo más inclinada, y al menos sigue sin requerir retoques, aunque con esa inclinación sigo muy pendiente. La fortaleza sigue en media y la intensidad también, aunque pareciera que ésta va a aumentar un poco, o al menos eso espero.

En el último tercio los sabores dulces del Mi Amor adquieren un matiz de caramelo, mientras que también aparece algo de café, aunque más en forma de granos que un café líquido. El chocolate sigue siendo el sabor principal y los frutos secos se mantienen a la par, hasta que en algún punto del tercio parecen ubicarse en segundo plano, acompañando a todos los demás. La pimienta se siente más suave, sobre todo en el retrogusto pero eso no hace que el cigarro reduzca su intensidad y en el último tercio se coloca en media-alta, mientras que la fortaleza sigue en media. El anillo de combustión no es un problema, principalmente porque tuve que darle un retoque correctivo un poco después de la mitad, lo que lo encaminó en la rectitud relativa que aparece en la imagen. Un poco más de dos horas después de haberlo encendido, el Mi Amor finalmente no da más, o quizá era yo quien, ya cansado, lo dejé morir con dignidad en el cenicero.

Hace unos años, cuando lo probé por primera vez, el Mi Amor me pareció muy bueno, especialmente en belicoso, que aún guardaba relación de tamaño con un robusto pero con esa cabeza más cerrada para concentrar sabores. Esta vez es en Churchill, con un cepo menor y mayor duración, pero más años de guarda. La diferencia principal estuvo en la fortaleza, que creo que con 3+ años de guarda se ha suavizado un poco, pero eso solamente lo hizo más complejo. No obstante, no fue necesariamente mejor, pues la fortaleza le hizo algo de falta para mi gusto. Quizá esa suavidad adquirida le bajó un poco en otros menesteres. Pero sigue siendo tremendo cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: La Aroma de Cuba
Modelo: Mi Amor
Dimensiones: 7 x 50
Tamaño: Churchill
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “La Aroma de Cuba – Mi Amor (Churchill)

Deja un comentario