(Licor de) Whiskey: Wild Turkey American Honey

Habrán quienes se asomen a esta publicación con el objetivo de hacer el reclamo verbal o mental de que esto no es un whiskey y tendrían toda la razón, porque incluso en la etiqueta es identificado como un licor de whiskey, y por eso lo identifico como tal en el titular, aunque igual lo voy a poner en la lista de whiskey.

Pero incluso este American Honey fue uno de los primeros licores de whiskey en aparecer en el mercado americano, lanzado en 1976 y rediseñado en 2006. Pero más que todo porque trato de ser serio en estas clasificaciones y reconocer lo que un licor es antes de catalogarlo y criticarlo. Sería muy tonto criticar a este American Honey por ser dulce y básico y por no ser tan bueno como no sé, un Blanton’s.

Curiosamente, quien adquirió esta botella fue un amigo y lamentablemente lo hizo con ignorancia absoluta, asumiendo que era un whiskey puro y duro, y sin revisar bien la etiqueta. Hace unos días fui a su casa y me dijo que podía tomar lo que quisiera. Como este whiskey era lo único que no conocía, decidí probarlo.

Por supuesto que no tiene edad declarada, pero principalmente porque no es whiskey puro. Es identificado como un blend de licor «excepcionalmente suave» con miel y whiskey bourbon. La parte de bourbon sí tiene 4 años en barricas vírgenes de roble blanco americano. Es embotellado a 35,5% de alcohol.

En nariz los aromas son a miel, obviamente. Pero también hay aromas de especias como guayabita (allspice en inglés), ralladura de limón e incluso algo de madera.

En boca es intensamente dulce, incluso más de lo que esperaba. Por su relativamente alto contenido alcohólico, o al menos más alto de lo que esperaría un licor de whiskey, se siente denso y que penetra hasta entre los dientes. Sabores a galletas dulces, madera, conserva de limón y mucho dulce, que no necesariamente es miel. En el retrogusto un poco de madera tostada y mucha miel.

American Honey fue el primer whiskey saborizado o al menos endulzado como tal y durante mucho tiempo me atrevería a decir que fue el último. El hecho que fuese en 2006 cuando le cambiaron el nombre y el empaque me impresiona más, porque en esa época el whiskey endulzado estaba en pañales y no es algo a lo que Wild Turkey se adaptó. Jack Daniel’s y sus Tennessee Honey y Tennessee Apple, así como Fireball no habían salido aún.

Pero Wild Turkey apostó a que venía algo con ellos y por eso rediseñó. Desde un punto de vista de mercadeo, es una jugada atrevida y una predicción acelerada. Eso lo respeto mucho, incluso si el producto no me gusta en lo absoluto. No importa si la marca recomienda tomarlo solo o en cócteles, no me imagino combinando con nada, ni siquiera hielo. Esto se debe principalmente a esas notas de madera, que con limón o con diluyente (agua) se sienten más como barniz.

Ficha Técnica:
Fabricante: Wild Turkey Distillery
Nombre del Whiskey: American Honey
Marca: Wild Turkey
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $20
Densidad alcohólica: 35,5%
Puntuación: 78

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario