Revisando mis fotos, hace cosa de un año estaba en Atlanta y a mi cuñado le habían regalado una botella de Blanton’s. La botella es muy llamativa por su forma y por el hombre cabalgando que se encuentra en su tapa. En aquel momento lo probé por primera vez y me gustó bastante, al punto que conversando y fumando nos tomamos casi la mitad de la botella la primera noche y fue al día siguiente que vimos que no era un whiskey barato. En verdad eso lo supimos al primer sorbo, pero realmente nos gustó bastante. Ahora, un año después, tengo la fortuna de poderlo probar de nuevo.

Blanton’s es producido en la destilería de Buffalo Trace, en Frankfort, Kentucky, junto con alrededor de diez whiskeys distintos, incluyendo Eagle Rare y George G. Stagg, dos marcas que me han recomendado y todavía no he probado. Blanton’s fue el primer bourbon de una sola barrica (Single Barrel) disponible, incluso muchos años antes que el bourbon tuviera su renacer hace unos años. De hecho, este ‘revival’ del bourbon ha hecho que Blanton’s pase a ser uno de los bourbon más buscados del mercado.

A diferencia de otras marcas que se encuentran restringidas a ciertas edades, el sabor de Blanton’s está conformado por un amplio espectro de edad, en donde la base tiene alrededor de 8 años de añejamiento, pero el blend puede alcanzar whiskeys de hasta 10 o 12 años.

Otra cosa que llama la atención del Blanton’s es que en copa tiene un color dorado intenso, casi rojo, en donde se desprenden multitud de lágrimas gruesas y bien aglutinadas por la copa.

El aroma se siente seco, casi como el de un jerez intenso, pero con buenas dosis de cuero, leña, toffee, especias y una nota suave de mazapán.

El sabor comienza bastante dulce, pero rápidamente te da un buen golpe alcohólico y se siente redondo y cremoso, con fuertes notas de maíz, centeno, leña y vainilla, caramelo y madera hacia el final. El líquido se siente hasta denso, y en el retrogusto hay notas más fuertes de caramelo.

Aunque sea todo un Single Barrel y cualquier otro adjetivo que le quieras poner para hacerlo más caro, el Blanton’s sabe a bourbon, y no necesariamente a bourbon caro. Sin embargo, es lo que quisieras que el bourbon sea y lo que querrías que el bourbon barato fuese. Este tiene como más carácter, más fortaleza y se siente más “redondo”. Aunque no lo pondría como un whiskey introductorio de la categoría, sí diría que si no te gusta este es porque no te va a gustar el bourbon.

Por el diseño de la botella, la etiqueta y la tapa, bien pareciera un licor cuyo precio supera los $80, pero apenas si se ve por encima de los $40, y en ese rango creo que es muy buena opción, sobre todo si se trata de hacer un regalo y quedar bien, que creo es como llegó a mi cuñado originalmente.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Sazerac
Fabricante: Buffalo Trace Distillery
Nombre del Whiskey: Blanton’s
Marca: Blanton’s
Origen: USA
Edad: 8 a 12 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 48%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s