Plasencia – Cosecha 151 (La Música)

Unos meses atrás hablaba con un amigo que es muy fanático de los habanos y poco de los centroamericanos, y le estaba hablando de un cigarro que en verdad no me acuerdo ahora. Pero una de las críticas que me decía el pana (que siempre son bastantes) era que los nombres de los tabacos son demasiado raros y sin sentido, a lo que yo le dije que no puede decir eso, porque los habanos todos tienen nombres «gloriosos»; special, supreme, majestic, royal, gold medal, hermosos, sublimes. El hecho es que entre tantos motivos para los nombres que tienen los tabacos Plasencia tiene unos años nombrando una línea en honor a la cosecha que ha hecho, y como Plasencia hace tabacos para distintas marcas, la cosecha que fue seleccionada para esta línea fue la número 151. También existe 146 y 149.

Como casi todos los Plasencia, la marca no escatimó mucho en anillas y la inferior y superior parecen hasta innecesarias, pero típicas. Me impresiona un poco que el cigarro es un puro hondureño, pues Plasencia es una marca que tradicionalmente relaciono con Nicaragua, pero es verdad que tienen una fábrica allá. Además, si todo es de la misma cosecha, tiene sentido que todas las hojas vengan del mismo sitio. La capa tiene múltiples venas y una textura relativamente lisa, con poco brillo. Los aromas son principalmente de pan recién horneado y madera de lápiz, con una repetición de estos aromas en el pie, pero incluyendo una nota suave de pimienta. Lo pico y la calada en frío tiene aromas a pan tostado, madera de lápiz y nuevamente, poca pimienta.

Me llama la atención que desde las primeras caladas hay bastante pimienta, porque en frío no me dio esa impresión. Incluso en el retrogusto esa pimienta se siente más intensa, pero también se trata de una fumada cremosa, con humo pegajoso al paladar y sabores intensos de tierra, pimienta y frutos secos, que quisiera pensar que son almendras, pero no están solas. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media-alta, quemando muy bien y sin problemas de construcción.

Esa sensación cremosa es la que hace de puente en la transición al segundo tercio, pero aún con las sensaciones principales del primer tercio a tierra, frutos secos y pimienta, pero cuando paso el punto medio también aparecen sabores de madera, no necesariamente de lápiz sino más bien algo más genérica, haciéndome pensar que esta capa puede ser Habano, aunque no está descrita como tal. Está fumando de maravilla, con una abundante producción de humo y aunque el anillo de combustión no siempre es recto, no hay nada que me cause preocupación. Intensidad sigue en media-alta, con una fortaleza que podría acercarse a media, sobre todo después del punto medio.

Los sabores en el último tercio mantienen la consistencia con los dos anteriores, incluso siguiendo esa tendencia que comenzó en el punto medio, donde se ese sabor de madera colaboró a hacer la experiencia un tanto más seca y menos cremosa. Pero los sabores siguen siendo de tierra, madera, frutos secos y pimienta, incluso con menor intensidad de esa pimienta en el retrogusto, pero aún manteniendo la intensidad y fortaleza como en el tercio anterior, aunque en este tercio la tierra también forma parte de los sabores del retrogusto, a propósito de esa disminución de la intensidad picante. Me toma una hora y 45 minutos fumar este Cosecha 151 hasta que ya no daba más.

He fumado las otras dos versiones de esta línea de Cosechas, el 146 y el 149, y en verdad me debo una nueva reseña del 149 porque ni siquiera lo puntué. No debo esperar mucho, pues en 2023 la marca decidió descontinuar el 146, así que el 149 seguramente sigue ese camino. Pero el 149 tuvo varios problemas y, como conozco los productos y la marca, sabía que no era lo habitual y preferí no calificarlo, pero sí lo reseñé. Algo que me impresiona es la consistencia de la marca en hacer productos de calidad, y en especial este Cosecha 151 siendo un puro hondureño, pues en muchos casos el tabaco de Honduras no tiene la misma fama y reconocimiento que el de Nicaragua o República Dominicana.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Plasencia
Modelo: Reserva Especial
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: La Música (Robusto)
Origen: Honduras
Capa: Honduras
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $13,50
Aromas: Pan, madera, pimienta.
Sabores: Pimienta, tierra, frutos secos, madera.
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario