Por ahí por 2017 un tal Abdel J. Fernandez se estaba haciendo más famoso, habiendo tenido éxito con sus líneas de Mayimbe y San Lotano, fue en 2017 cuando Altadis lo contactó para que le diera un poco más de vida a sus marcas. No era la primera vez que Altadis contactaba a alguien famoso para hacerlo, habiendo cuadrado en años anteriores con Pete Johnson de Tatuaje, la familia Plasencia e incluso Aging Room, a quien luego absorbió. Este primer contacto fue para hacer nuevos blends para marcas conocidas como H. Upmann, Romeo y Julieta, Montecristo, y una que nadie parecía conocer: Gispert. Gispert es una marca de origen cubano que, a diferencia de las otras tres, ya no existe en el portafolio de Habanos SA, pero nunca fue muy conocida tampoco. Incluso, Altadis comenzó a hacer ligas para Gispert poco después de que Habanos SA la descontinuara. Como su nombre lo indica, esta versión de Gispert es más fuerte que la anterior, pero tampoco es hecha en Honduras.

Para el Intenso trabajaron juntos el Grupo de Maestros de Altadis con AJ Fernandez, y seleccionaron una capa Connecticut Broadleaf que cubre un capote Criollo 98 nicaragüense y una combinación de hojas Criollo 98 nicaragüense con Piloto Cubano dominicana en la tripa. Esta capa es oscura y muy bonita, con varias venas e imperfecciones que suelen traducirse en mayor sabor en la fumada y un ligero box press que termina adornando el cigarro y cambiando la opinión del que lo ve pensando que es algo barato. Esta capa tiene aromas sutiles a tierra húmeda, cuero, bosta y chocolate negro, mientras que en la calada en frío me encuentro con aromas a chocolate con leche, roble, granos de café y cuero.

El Intenso comienza exactamente como dice en la anilla, con sabores de alta intensidad a tierra húmeda y roble, pero luego notas más suaves de pan tostado, cuero, maní y canela. El retrogusto está dominado por pimienta y aunque hay un toque dulce en ambas partes, no es suficiente como para decir que es un cigarro dulce. En cuanto a la construcción, no es perfecta principalmente porque tiende a apagarse irregularmente y la quemada no es constante, además que el anillo de combustión va diagonal, lo que da una cantidad de humo normal, sin ser denso ni abundante. La fortaleza es media, con una intensidad similar, más allá de la dominancia de esos sabores que mencioné al principio.

Esas notas que no eran completamente dulces en el primer tercio se convierten en un sabor también intenso de nuez moscada en el segundo, pero los sabores dominantes siguen siendo de roble y tierra húmeda. Entre los sabores secundarios hay chocolate negro, cuero, canela y nueces, pero la insistencia del cigarro a no mantenerse encendido me echa a perder un poco la experiencia. Igual el anillo de combustión y casi que me da pena tener que darle tanto fuego a una coronita, porque termina afectando la experiencia en general. La fortaleza e intensidad se quedan estancadas en media, pudiendo ser mayor si mantuviera la llama.

En el último tercio desaparecen las notas dulces y con ellas los sabores de nuez moscada, aunque los sabores de roble y tierra siguen siendo los principales. Lamentablemente la necesidad de mantener el fuego por influencia de la llama ha hecho que no se mantengan tanto los sabores secundarios y apenas si logro apreciar algo de chocolate y nueces, pero no se disciernen tan fácilmente como en tercios previos. Adicional, la quemada sigue tan irregular y la verdad es que cuando el cigarro quema mal, especialmente en el último tercio, comienzan a sentirse variaciones que no son agradables y un poco después de quitarle la anilla lo dejé en el cenicero, aproximadamente una hora y 5 minutos después de haberlo encendido.
Quería que este Intenso me gustara mucho más de lo que me gustó, principalmente porque la vitola corona me gusta mucho pero también porque es uno de los productos menos conocidos de AJ Fernandez y solo con su fabricación hay una especie de garantía de calidad. Además, me parece que lo oscuro de la capa y el bronce de la anilla hacen un contraste muy bueno. Pero el Intenso comenzó mal y en el segundo tercio parecía que se iba a arreglar, pero nunca lo hizo. Tengo un belicoso del mismo blend en el humidor y espero ansiosamente probarlo, pero en corona no me llama tanto la atención repetirlo, aunque puede haber sido un detalle de construcción, pero eventualmente sería posible.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera AJ Fernandez
Marca: Gispert
Modelo: Intenso
Dimensiones: 5 x 44
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua (Criollo 98)
Tripa: República Dominicana (Piloto Cubano), Nicaragua (Criollo 98)
Precio: $6,00
Puntuación: 75
Un comentario en “Gispert – Intenso (Corona)”