Ron: Samai Kampot Pepper

Los rones especiados nunca han sido lo mío. No me gustan y cualquiera de los que he probado ha sido algo que inmediatamente tiro a la basura o en algún matero que me encuentre. Incluso tengo una botella de ron especiado que me regalaron en el bar desde hace más de cinco años y aunque me han recomendado formas distintas de tomarlo, nunca lo he hecho

Pero la marca Samai es algo bien interesante, porque es de un par de venezolanos que descubrieron que podían hacer ron en Camboya y han producido varias expresiones distintas, con relativo éxito. En 2021 reseñé su producto Gold con una puntuación bastante decente para ser un ron con apenas dos años de edad.

Por otro lado, uno de los productos más famosos de Camboya es la pimienta, específicamente una llamada Kampot, que al parecer es la mejor del mundo. Dado que ya estaban haciendo ron y querían realzar el producto local, decidieron hacer una versión especiada, precisamente con esta pimienta.

El proceso es el de hacer una maceración de la pimienta con lo que la marca llama ron fresco, que asumo que es sin añejar, en una cuba de acero inoxidable por un tiempo indeterminado. Luego se hace una redestilación de su ron y es infusionado con pimienta y esos dos líquidos son combinados en una proporción secreta con el fin de equilibrar las notas perfumadas de la pimienta con la nota picante y la nota dulce.

Luego se añade un ron de 3 a 4 años de edad que es destilado por alambiques y finalmente es embotellado a 41% de alcohol.

En nariz el Kampot Pepper tiene notas agradables y ligeramente herbáceas, pero más que todo pimientosas. Hay aromas de hinojo, caramelo, pimienta, cardamomo y esa pimienta precisamente tiene toques florales, que me recuerdan al jazmín.

En boca no es tan picante como pensarías de un ron que es macerado con pimienta, pero son más herbales, con notas de cilantro, pan quemado, la parte frutal del chile picante y un sabor que solo puedo describir como tomate. El retrogusto de pimienta roja, notas florales y dulce.

Sigo con mi objeción hacia los rones especiados, pero este Samai es otra cosa en el campo de lo posible y de lo positivo. Muchos dicen que no se debe maridar un tabaco con algo picante y eso me detuvo inicialmente al respecto de este ron, pero en verdad no es picante. Sí tiene un ligero picor, pero es algo más aromático que picante y la combinación con un tabaco realmente es sorpresiva. Por sí solo también es una delicia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Samai Distillery
Nombre del Ron: Kampot Pepper
Marca: Samai
Origen: Camboya
Materia prima: Melaza
Edad: 3 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 41%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario