Foundation Cigar – El Güegüense Maduro (Macho Ratón)

Relativamente poco tiempo después de haber hecho una reseña de un Foundation, voy con otro y esta vez es una liga que ya he probado, pero no en esta vitola. Es El ¨Güegüense Maduro, un cigarro que nunca voy a escribir bien a la primera y que en virtud de ello los americanos han comenzado a llamar The Wiseman, viene siendo la traducción del cargo del personaje original de la obra (al menos según Wikipedia). En realidad, El Güegüense es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense, y seguramente también la primera obra teatral en América. Existieron tres manuscritos originales de la obra, y en el primero la obra tenía dos nombres: Baile de El Güegüense o Macho Ratón, y en el segundo se llamaba simplemente Macho Ratón.

Esta nueva vitola fue lanzada originalmente en 2022, coincidiendo con el quinto aniversario de la línea y se trata de un perfecto con medidas de 4¾ x 60, con capa San Andrés mexicana, capote Corojo 99 nicaragüense y tripa de Nicaragua. En frío tiene aromas sobre la capa a pimienta, tierra y fruta fermentada, mientras que en la calada en frío hay aromas a chocolate negro y frutos secos. Creo que le hice un mal corte, pues como es relativamente pequeño le hice un corte pequeño en V, pero esperemos que se comporte durante la fumada. Como sus medidas son inferiores a 5 pulgadas, dividiré la experiencia en dos mitades y no en tres tercios.

En la primera mitad del Macho Ratón se siente un tiro bastante limitado y aunque puedo decir que gran parte de ello se debe a la forma del cigarro, ya para cuando hago la foto ese tiro está más o menos igual y decido darle un segundo corte con la guillotina en V que da un corte más profundo. Siendo todavía la primera mitad, siento que los sabores se abren un poco más junto con el tiro y las sensaciones son de chocolate negro (que se sentía antes, pero no tan prevalente), frutos secos, roble y una mezcla de canela con nuez moscada, en donde se sienten más amalgamados que otra cosa. Luego de ese segundo corte el tiro es más normal, pero la fortaleza se mantiene en media-baja, con una intensidad media.

En la segunda mitad ese sabor de chocolate negro se siente más dulce, diría que es más de chocolate con leche y a su vez más intenso. Mientras que el resto de los sabores se ha suavizado un poco, incluyendo los frutos secos y las especias. Pero también se intensifica un poco una nota de café que venía apareciendo desde finales de la mitad anterior y sin muchos cambios adicionales este Macho Ratón finaliza con una intensidad media y fortaleza media también. En los últimos minutos se sintió como una pequeña transición a una sensación más amarga y algo desagradable, que supongo es consecuencia de la vitola misma.

Hay vitolas con las que no me llevo del todo bien, quizá en gran parte porque las fumo como si fueran cualquier otra y quizá no se deban fumar así. En el caso de este Macho Ratón, me pasó mucho lo mismo que con el Zeppelin de La Aurora, que se sentía como un solo tercio y las transiciones no son fácilmente perceptibles. Pero aunque agradezco la oportunidad de poder tener la exposición a vitolas como éstas, sinceramente no son para mí. Me tomó un poco más de una hora fumarlo y siento que me debió haber tomado al menos media hora adicional, dadas sus dimensiones. Pero al final me quedé como con las ganas de probar algo más o que fuese más intensa o fuerte la experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa
Marca: Foundation Cigar
Modelo: El Güegüense Maduro
Dimensiones: 4¾ x 60
Tamaño: Macho Ratón (Perfecto)
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés maduro)
Capote: Nicaragua (Corojo 99)
Tripa: Nicaragua
Precio: $14,50
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Foundation Cigar – El Güegüense Maduro (Macho Ratón)

Deja un comentario