Cuando Caldwell lanzó la línea Eastern Standard Sungrown en 2018, lo hizo con cuatro vitolas de producción regular y una de producción limitada. La limitada venía en una suerte de lancero con medidas de 7½ x 42, que luego, en 2020 lanzaría como producción limitada pero anualmente a 20 mil unidades. Esta versión tiene la misma liga de una capa mexicana híbrida de base Habano sobre capote ecuatoriano y tripa dominicana y mexicana. Aunque sus medidas no son las propias de un lancero, siendo 42 de cepo y no 38 o menor, en mis manos se siente ciertamente como uno y es un contraste interesante con el último cigarro que reseñé.

Este creo que viene siendo un Lonsdale delgado aunque en otras páginas lo he visto como un Lancero Extra, pero eso da pie a tantas variaciones que simplemente puede ser cualquier cosa y por eso lleva su propio nombre de vitola: Magic. En su capa tiene aromas a establo, nueces y chocolate y en el pie se sienten notas dulces de tierra y pimienta. Lo pico con la doble hojilla (aunque estuve tentado a usar una guillotina pequeña en V) y la calada en frío me da aromas a notas florales, jengibre y café.

Comenzamos con notas sutiles de chocolate negro, pero también notas más fuertes e roble y una nota ahumada que me recuerda a cuando comes alguna carne ahumada. Esos son sabores primarios y entre los secundarios hay notas de nueces, tierra y establo, con un retrogusto que tiene notas de mostaza y de tierra, pero también un dejo de jengibre. La intensidad es media-alta, con una fortaleza que puede estar por ese punto también. La quemada es muy buena y la ceniza se sostiene bien sobre el cigarro, aunque confieso que me da un cierto temor verla tan larga y al poco rato la dejo caer.

Los sabores de chocolate, roble y ahumado se mantienen como los principales, pero entre los secundarios hay notas más marcadas y diferenciadas de frutos rojos, tierra, cuero e incluso una nota ligeramente salada. En el retrogusto hay similitudes, con sabores de tierra, pimienta y cuero. La intensidad se coloca en media y la fortaleza también baja hasta ese punto y al superar la mitad está un inconfundible sabor a pan pita, sobre todo en el retrogusto. En cuanto a construcción, el Eastern Standard Sungrown se comporta bastante bien, aunque en ocasiones tiene el tiro variable que pueden tener los cigarros de estos cepos, que pareciera corregirse con un poco de presión en los labios.

Contra todo pronóstico, el Eastern Standard Sungrown da nuevas esperanzas de vida en el último tercio, destacando no solo una fortaleza mayor sino sabores adicionales, que incluyen pistacho y algo de cereal que me recuerda a la avena. Estos dos son sabores secundarios, mientras que los primarios siguen incluyendo chocolate y roble, al tiempo que esa sensación ahumada parece haber desaparecido o quizá es que el aumento de la fortaleza y la costumbre de un sabor ahumado con humo me ha llevado a ignorarlo, pero sin duda que hay cambios ahí también. La fortaleza y la intensidad siguen por encima de media, pero no me atrevo a encasillarlos en un estilo. La anilla blanca es imposible de quitar y es solamente cuando la quemo un poco que logro soltarla.
No todas las ediciones limitadas son mejores o tienen que ser mejores que sus contrapartes de producción regular. Uno de los mejores ejemplos es este Eastern Standard Sungrown, pero se puede repetir con El Norteño Edición Limitada, que sigue teniendo la misma liga pero simplemente sabe distinto. Pero esta versión en Lancero Extra se siente muy distinta a la original, incluso con la misma anilla y es algo que ciertamente ilustra muy bien las diferencias que se pueden sentir entre una vitola lancero y una más habitual, como podría ser un robusto o un toro. El tema del tiro variable suele ser corregible con presión de los labios, pero no son cosas que deberían pasar y aunque no es un mal cigarro ni la experiencia fue negativa, me costaría justificar buscarlo y pagar un poco más por un lancero que no va a ser una experiencia extraordinaria. Para esta experiencia preferiría los de producción regular.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera William Ventura
Marca: Caldwell
Modelo: Eastern Standard Sungrown
Dimensiones: 7½ x 42
Tamaño: Magic (Lancero Extra)
Origen: República Dominicana
Capa: México (Híbrido Habano)
Capote: Ecuador
Tripa: República Dominicana, México
Precio: $13,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Caldwell – Eastern Standard Sungrown (Magic)”