Herrera Estelí – El Norteño Edición Limitada

Hecho en la fábrica Drew Estate, este El Norteño es el primer producto de Willy Herrera desde que creó la Herrera Estelí. Es un tabaco bastante diferente, pues no solo es un Churchill, que en mi humidor no hay muchos de esos, sino que también tiene un boxpress singular y es relativamente liviano. Es un cigarro aparentemente ‘barato’ en el sentido que no solo es liviano, sino que tiene una construcción muy rústica, con muchas venas e imperfecciones. En su anilla lleva un pájaro llamado ‘guardabarranco’, que es el pájaro nacional de Nicaragua. Los aromas que desprende en frío son tierra, paja, madera, notas florales y un aroma afrutado muy ligero.

mxlprrv

Las primeras caladas vienen intensas de tierra, madera y pimienta, pero al cabo de un par de minutos aparece un toque dulce que me lleva un rato identificar, pues tiene una base de frutas pero paso por varias en mi mente hasta que doy con la que es: uvas. Una cosa que me llama la atención de este tabaco es que precisamente desde el principio me asalta la lengua y el paladar con una diversidad gigante de sabores, no porque sean necesariamente muchos, sino porque los que tiene están en distintos matices. Lo que sí llama la atención es que ninguno de los tres sabores típicos del tabaco nicaragüense están presentes: chocolate, café y cremosidad.

ushdw9i

Por supuesto, mientras me aproximo al ecuador de este primer tercio, Willy Herrera se burla de mis apreciaciones, pues como una bomba se presentan el chocolate, el café y la cremosidad, junto con toques importantes de nueces y un aroma tostado, que no estoy seguro si proviene directamente de las nueces o si es generalizado. Lo que sí es cierto es que este Norteño tiene un perfil bastante único y diferente.

5iiri6v

Con cada calada los sabores son más fáciles de diferenciar, y ya en este punto del segundo tercio se siente un sabor adicional de pan tostado. Sí siento cierta preocupación que me estoy aproximando a la mitad del tabaco y el tiempo total de fumada apenas alcanza los 20 minutos. A este ritmo me voy a terminar el tabaco en menos de una hora, lo cual normalmente no sería problema si no fuera porque el cigarro me costó más de $10. Ese es un tema bastante llamativo también porque el tabaco es fabricado por Drew Estate, una marca que rara vez hace tabacos que cuesten más de $8. Por su sabor, consistencia y matices este es un tabaco que recomendaría sin ninguna duda porque realmente es excelente, pero con ese precio puede que no sea ideal para muchos. Ya a mitad de tabaco la pimienta se va hacia el fondo de la gama de sabores.

hucozcz

En orden de intensidades, los sabores son madera, tierra, cremosidad, un toque de chocolate, ese sabor tostado sin definir, nueces y el sabor afrutado. Sin embargo el gancho de este tabaco son los distintos matices del sabor de tierra. En total la fumada apenas supera la media hora, pero a partir de este punto comenzó a quemar mucho más lento. La riqueza del sabor de tierra ahora comparte protagonismo con una cremosidad muy fuerte, que afortunadamente están claramente separados, pues la verdad es que tierra cremosa no me llama mucho la atención. La pimienta también vuelve a aparecer.

9keyxgx

Finalmente tengo la oportunidad de quitarle las dos anillas, mientras que el tabaco comienza a quemar mucho más lento y el final perdura, haciendo que casi se pueda masticar. Los sabores no cambian mucho más y quizá por eso dejé de tomarle fotos, aunque lo que sí sucedió fue que disfruté muchísimo El Norteño, con su perfil tan compuesto de sabores y la profundidad aparentemente infinita de matices en cada sabor, específicamente en el de tierra.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Herrera Estelí – El Norteño Edición Limitada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s