Whiskey: Rittenhouse Rye Bottled in Bond

Rittenhouse Rye es un whiskey de centeno producido en el estilo clásico de Pennsylvania, que suelen tener un perfil más afrutado y especiado que los de Kentucky. Los whiskeys que pertenecen a este estilo tienden a tener un alto contenido de centeno (alrededor de 80 a 100%), pero éste en particular tiene apenas el mínimo necesario: 51%, que lo hace más similar al estilo de Kentucky.

Además, este whiskey es Bottled in Bond (también llamado BiB), lo cual significa que el whiskey debe ser el producto de una sola temporada de destilación, por un solo destilador en una sola destilería. Además, añejado en un galpón acreditado por la industria y supervisado por el gobierno americano, añejado durante cuatro años y embotellado a 50% de alcohol. Además, en la etiqueta debe identificar a la destilería y dónde fue embotellado, si fuera distinto.

Este Rittenhouse es hecho a partir de una receta que incluye 51% centeno, 37% maíz y 12% cebada malteada, destilado por Heaven Hill, sin declaración de edad y embotellado, como dije antes, a 50% de alcohol.

En nariz se sienten inmediatamente notas abundantes de frutas y cereales, incluyendo banana deshidratada y una nota leve de durazno, con granos malteados. Me recuerda a un plato de avena con frutas para el desayuno. También hay manzana verde, caramelo, eneldo y grama.

En boca se sienten esas notas de banana y durazno, con un toque fuerte de pimienta blanca, vainilla, nuez moscada, caramelo y manzana verde. No se siente especialmente especiado, pero sí picante y relativamente liviano. En el retrogusto me encuentro con sabores de anís, cuero, madera quemada y caramelo.

La existencia de whiskeys de centeno que sean BiB no es común. Una breve búsqueda en internet me revela que existen solamente dos de distribución nacional americana y aparentemente son perfiles muy distintos. La baja concentración de centeno en su receta se traduce en un whiskey menos característico de su materia prima principal pero no por ello carece de carácter, sino es más bien un estilo casi único. Su sabor me recordó al Woodford Reserve Rye, que también tiene poco centeno en su receta y también tiene una característica muy distinta frente a otros whiskeys de centeno. Ambos se aproximan mucho a un sabor más típico del bourbon.

Ficha Técnica:
Fabricante: Heaven Hill Distillery
Nombre del Whiskey: Bottled in Bond Rye
Marca: Rittenhouse
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $30
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario