El nombre completo de este Rye Whiskey es Woodford Reserve Distiller’s Select Rye, y es un whiskey de centeno de la variedad Straight Kentucky, destilado y embotellado por la destilería Woodford Reserve en Versailles, Kentucky. La gente de Woodford Reserve se enorgullece en anotar que su whiskey es de corte artesanal y la destilería se encuentra sobre un acuífero de piedra caliza por el que pasa agua alta en minerales pero sin hierro. Es de este acuífero que la destilería saca el agua utilizada para la fermentación de su mosto de centeno.

Los tanques de fermentación están hechos de madera de ciprés (según la destilería), que ayuda a eliminar los sabores no deseados que pueden aparecer cuando se utilizan tanques de acero inoxidable. El líquido es destilado tres veces en alambiques de cobre, y el resultado es envasado en barricas nuevas, y luego estas barricas son almacenadas en un galpón con la temperatura controlada, en donde es vigilado constantemente para ser embotellado a las características correctas de sabor.

Esta versión de centeno de la marca fue lanzada en 2015, aunque tienen desde 2006 trabajando en él. El mosto inicial del que se hace contiene 53% centeno

El whiskey viene en una botella grande que no es muy fácil de maniobrar, pero con una tapa de corcho y numerada por botella y por lote. La mía está marcada como la botella 797 del lote 2, y luego marca el contenido alcohólico de 45,2%.

Al servir este whiskey de centeno en mi copa se nota un tono cobrizo intenso. Al darle algunas vueltas por dentro del la copa se nota una gruesa película de líquido en su interior, de la que se desprenden, luego de varios segundos, lágrimas gruesas y de bajada lenta.

Inicialmente, los aromas que desprende la copa son de roble y cedro junto con una nota fuerte de centeno y maple y suaves de chocolate y mentol que, juntos llaman bastante la atención.

Luego de permitir que el líquido respire siento una combinación de diversas especias como vainilla, miel, jengibre, canela y nuez moscada, a lo que le siguen notas frutales de cáscara de naranja casi hasta el punto de mermelada, manzana verde y toques de pera. También hay notas de almendras que se inclinan hacia mazapán como notas finales en el olfato.

En boca se aprecia inicialmente una nota ligeramente dulce de caramelo, seguida de sabores de madera y centeno. También hay sabores suaves de almendras y mazapán, junto con frutas como albaricoques enlatados y pera. Las notas ligeras de chocolate que sentía en nariz se presentan en boca y son acompañadas por notas de maple. Las especias como vainilla, canela y jengibre completan y cierran la experiencia.

Pero cuando le añado hielo al vaso las notas de chocolate se hacen más fuertes y se combinan más con el centeno, que lo hace más agradable y convierte el whiskey en uno para acompañar perfectamente un buen cigarro siempre que este no tenga una fuerte nota picante.

El whiskey tiene un final que no perdura tanto como creerías, con notas de mentol, centeno y chocolate, mientras que en el retrogusto se aprecian notas de madera y centeno.

Entre las varias marcas de whiskey de centeno que me gustan, una de las que más he apreciado es Woodford Reserve, aunque el bourbon de ellos tenga una fuerte nota de madera, esta intensidad no se transfiere al whiskey de centeno. Ciertamente se siente perfectamente la madera, pero está contenida dentro de la gran variedad de sabores adicionales que tiene producto del añejamiento.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Brown-Forman
Fabricante: Woodford Reserve Distillery
Nombre del Whiskey: Distiller’s Select Rye
Marca: Woodford Reserve
Origen: USA
Edad: 6 a 7 años.
Precio: $38
Densidad alcohólica: 45,2%
Puntuación: 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s