Arturo Fuente – Gran Reserva Maduro (Flor Fina 8-5-8)

Después de mucho probar de Arturo Fuente y de mucho confundirme con la infinidad de productos que tienen y tantas anillas tan parecidas, creo que finalmente entendí qué es qué y cómo funcionan sus blends. Incluso creo que hay muchos que les he puesto mal el nombre, pues creo que fue en septiembre de 2021 que publiqué el Flor Fina 8-5-8 como un cigarro, cuando en verdad esa es una vitola, de un cigarro que se llama Gran Reserva, que está disponible en distintas vitolas entre las cuales se encuentra ese Flor Fina 8-5-8 (ese es el nombre de la vitola), Spanish Lonsdale, Cuban Corona, Corona Imperial y así con distintos nombres poco relacionados con su tamaño y que son nueve en total. Además, algunos están disponibles exclusivamente en una capa, otros en dos capas, otros en cinco capas y así.

Precisamente, este Flor Fina 8-5-8 está disponible en cinco capas o modelos distintos, que incluyen el de capa Natural, Maduro, Connecticut y dos modelos más que no tengo muy claros, uno es SG, que creo que es Sun Grown y el otro es RSG, que creo que es Rosado Sun Grown. Supuestamente el nombre de esta vitola viene por un estilo de hacer blending de tabacos que Arturo Fuente le enseñó a su hijo, Carlos Fuente. El estilo se llamaba Flor Fina y su padre murió a los 85 años, pero le quiso rendir tributo con un número que se leyera igual en ambos sentidos y de ahí es que se llama 858. Qué historia tan rebuscada, pienso yo. La capa Connecticut Broadleaf de este cigarro es bastante accidentada e irregular, venas pequeñas y una apariencia media rústica, muy en línea con muchos cigarros que llevan esta capa. La capa tiene aromas a pasto quemado y chocolate, mientras que en el pie aprecio cerezas, cuero y menta. Lo pico y la calada en frío tiene aromas a chocolate y frutas, como si fuera un Miramar.

Un buen tiro asegura que este Arturo Fuente Gran Reserva enciende de manera total y rápidamente, y siendo una capa Broadleaf, los sabores desde las primeras caladas son de chocolate con leche y frutas, muy a tono con ese Miramar que mencionaba antes. A lo largo del primer tercio también hay sensaciones de cardamomo y café, y llegando al final del tercio también algo de cuero. En el retrogusto hay una ligera sensación de pimienta roja y una más fuerte de notas florales. Estos sabores se sienten todos densos en boca y me da una intensidad alta con una fortaleza media.

Los sabores de cuero del primer tercio parecen desaparecer en el segundo, inclinándose más hacia una sensación de tierra húmeda, chocolate y caramelo tostado. Incluso, ese sabor de chocolate con leche del primer tercio se siente más como chocolate negro en el segundo y una nota más suave de anís. Pero la sensación frutal sigue presente, sosteniendo sabores de pasas y naranja. Este segundo tercio no carece de intensidad de sabores, incluso si es ligeramente menos dulce, por lo que la intensidad se sigue ubicando en alta y la fortaleza en media, pero bordea a media-alta al superar la mitad.

En el último tercio aparecen nuevos sabores, principalmente a notas herbáceas que son más como especias herbales como podría ser perejil o albahaca o incluso comino, pero es considerablemente suave esa nota. También esos sabores de pasas se intensifican al punto de parecer como si estuviera bañado en Pedro Ximénez, mientras que el resto de los sabores incluyen nueces y notas dulces, pero esas notas dulces no acompañan durante todo el resto del tercio. Sin embargo, lo pequeño del cepo y el largo de la fumada contribuyen a que empezando el último tercio tenga que picar nuevamente el cigarro para disfrutarlo, pues la acumulación de alquitrán o algo más en la cabeza era fastidiosa. Llega un momento en el último tercio que debo hacerlo de nuevo y honestamente lo hice ya para terminar el cigarro pero no esperando sacarle sabores nuevos pues la sensación ya era muy áspera. Pero sin contar esa parte, el último tercio era de intensidad media-alta y una fortaleza similar. Me duró una hora y 50 minutos, que en verdad fue mucho más de lo que esperaba, pero sumamente placentero.

El precio de este Arturo Fuente no es de lo más altos y con su anilla verde tampoco es uno de los cigarros que más llama la atención. Pero con dimensiones de 6 x 47 es casi un Lonsdale y esa es una vitola que siempre me va a llamar la atención. Pero mi suscripción a Cigar Hustler me incluye un Arturo Fuente de manera regular y siempre espero algo más limitado y menos ‘barato’, pero creo que habiendo entendido la vitola y su lugar dentro del portafolio, es más apreciable. Además, no es un cigarro considerablemente suave y algo que bien podría disfrutar de manera regular.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Fuente
Marca: Arturo Fuente
Modelo: Gran Reserva Maduro
Dimensiones: 6 x 47
Tamaño: Flor Fina 8-5-8 (Lonsdale)
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $7,00
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Arturo Fuente – Gran Reserva Maduro (Flor Fina 8-5-8)

Deja un comentario