Arturo Fuente ha sido para mí una marca que crea cigarros excepcionales y cigarros normales, pero hace poco por diferenciarlos. Anteriormente la pista para mí era que el color de la anilla, que podía ser verde o negro y con eso identificaba la calidad del cigarro, pero cuando me dispuse a encender este Flor Fina 858 con la anilla verde y le di las primeras caladas, de verdad quedé sorprendido. El cigarro formó parte del paquete mensual de Cigar Hustler para marzo de 2021 y, aunque en ese paquete mensual suelen venir alguno que otro AF, pocos me han sorprendido como este. El Flor Fina 858 viene envuelto en una capa Camerún sobre capote y tripa de la República Dominicana y solamente está disponible en esta vitola semi Churchill de 6,25×47. Es un cigarro de bajo precio, promediando unos $5 por unidad, pero es una de las joyas a descubrir de la marca.

La capa Camerún de este Flor Fina 858 tiene muy pocas venas y se siente bastante lisa, aunque no oleosa sino más bien bastante mate. Tiene aromas sutiles a lo largo de todo el cañón, que incluyen madera y notas perfumadas o florales. En el pie se aprecian notas muy similares a las de la capa y en la calada en frío se aprecian notas dulces y no mucho más. Aproveché para cambiar un poco de ambiente para esta fumada, aunque soy partidario que para conseguir notas consistentes hay que mantener los espacios consistentes a la hora de fumar, pero si todo sale bien este será uno de los lugares que usaré regularmente para fumar.

El día de hoy está bastante nublado y aunque la montaña se ve bien, en verdad es mucho más alta, pero hoy está cubierta por una densa nube. El Flor Fina 858 comienza con sabores ricos, humo abundante y una untuosidad en los sabores a madera y crema, con un retrogusto cremoso y cítrico que me invita a fumar lentamente para disfrutar lo más posible esta fumada que no creo que sea corta, pero planeo disfrutar lo más posible. A lo largo del primer tercio también aparecen notas de miel y pimienta, que se funden en esa nota cremosa de la fumada y mejoran la experiencia mucho más. El tiro está muy bien y el anillo de combustión también, mientras que la quemada lleva un excelente ritmo y me toma unos 35 minutos acabar con el primer tercio.

El local en donde estoy fumando está en leve remodelación y, entre los muebles que necesita están las mesas, por lo que dejo el cigarro descansar en el cenicero colocado sobre una silla para tomarle foto. La quemada no es perfecta, pero no parece que va a ser un problema, aunque para evitar malos ratos le doy un ligero retoque a fin de corregir lo que podría haber sido un problema más adelante. Los sabores del primer tercio se mantienen hasta aproximadamente la mitad del cigarro, que es cuando los sabores de crema, cítricos y un leve sabor de nuez moscada que llegó con el principio de segundo tercio comienzan a disminuirse, mientras que los de madera y un nuevo sabor a tierra comienzan a repotenciarse. El retrogusto destaca notas dulces como de chocolate con leche.

En el último tercio aparecen notas de cuero que acompañan a la madera en su liderato de intensidad, aunque las notas dulces y cremosas se mantienen durante el resto de la experiencia. La acompañan notas suaves de pimienta y cítricas, y no mucho más, pero luego de una hora y 45 minutos creo que esta era la fumada que estaba esperando del Flor Fina 858 y una tarde bien agradable, quemando bien y con humo denso que no dejé descansar hasta quemarme los dedos, e incluso después de eso seguía con ganas de tomarlo del cenicero y buscar como seguir disfrutándolo.

El Arturo Fuente Flor Fina 858 es uno de los excelentes ejemplos a bajo costo de Arturo Fuente, aunque su costo no refleje la calidad que te espera antes de encenderlo, por lo que también debe ser uno de los cigarros para mantener en el radar cuando estés buscando buenas experiencias para fumar. En lo personal no es de las marcas de AF que más veo, pero a partir de ahora será parte regular de mi humidor. Constituye una buena experiencia de sabores de principio a fin, duradero y con una construcción muy decente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s