Don Quijote – Cumaná 509 (Robusto Extra)

A la ciudad de Cumaná se le han rendido diversos homenajes y el hecho que sea no solo la primera ciudad de Venezuela en edad, sino además la primera fundada por los españoles en tierra firme del continente americano, allá en 1515. Cada 27 de noviembre la ciudad celebra un año más y a partir de sus 505 años la marca Don Quijote le rinde un nuevo tributo con un nuevo blend. Así han hecho el Cumaná 505, el 507, 508 y ahora este 509. El 506 lo lanzaron durante la pandemia y muy limitado, así que no pude hacerme con uno. Pero este 509 lo enviaron hace unos meses y afortunadamente fue un 5-pack y este es el segundo que pruebo. Como suele pasar, los representantes de la marca no me dejan ilusionarme mucho y me dicen que va a ser una experiencia suave. Ya lo sé, pero igual los pruebo porque más allá de eso, son una experiencia y es bueno siempre afinar los sentidos con sabores más sutiles.

Entre todos los que tengo, el que agarré para fumar tenía que ser el que tenía una pequeña fractura en la capa, pero ya tenía un par de meses en el humidor especial para reseñas, así que no lo iba a cambiar. Este Cumaná 509 tiene una capa ecuatoriana Shade, también conocida como Connecticut o una variación de ella que es igualmente suave. En su capote va una hoja venezolana de la variedad Salón, envejecida durante 10 años y finalizada 8 meses en baúles de cedro con granos de café. La tripa es cubana envejecida durante 14 años y una hoja Sumatra mexicana envejecida durante 10 años. La capa tiene aromas a madera, cítrico y cuero, mucho más intensos de lo que esperaría, mientras que en la tripa se sienten notas cítricas y de madera. Finalmente, la calada en frío me da aromas de madera y cuero viejo, con una sensación perfumada, que no califico como notas florales sino casi como una agua de colonia.

El Cumaná 509 comienza confirmando lo que me habían dicho. Efectivamente es suave, desde la primera calada. Pero no por eso quiere decir que sea plano; de hecho tiene una complejidad respetable gracias a sabores a madera, cuero y nuez moscada. El retrogusto es especiado, tirando hacia pimienta de guayabita y canela, pero la ausencia de notas picantes o de algo que lleve la intensidad hacia arriba hace que no se sientan tanto los sabores. El retrogusto es sutil también y el primer tercio pasa casi desapercibido, pero quema muy bien y el anillo de combustión es una maravilla.

Si ves en el tercio anterior que dije que el cigarro no es plano, creo que es un buen momento para definir ciertas cosas antes de seguir adelante, especialmente porque cuando diga que el cigarro sigue básicamente igual que el tercio anterior, vas a pensar que es plano. Pero si un cigarro despliega los mismos sabores a lo largo de toda la fumada, es normal que uno piense eso, pero si los mismos sabores cambian de intensidades, entonces es más fácil destacar que no lo es. Es precisamente la sensación con este Cumaná 509; son los mismos sabores, pero en intensidades distintas y efectivamente, el segundo tercio tiene una intensidad media vs. la baja del tercio anterior. La fortaleza está prácticamente igual y eso también puede hacer que sienta que es plano, pero al menos quema muy bien y la ceniza se sostiene un poco durante el tercio.

Siguiendo esa misma tendencia que podría calificarse como lineal, el último tercio del Cumaná 509 es muy similar a los anteriores, aunque más picante y más almidonado, como si tuviera una cama de sabores cremosos o que al menos mantienen los matices bien oleosos y pegados al paladar. La quemada no es la mejor, pero en este punto del cigarro es de esperar que hayan algunos cambios, especialmente porque comienzan a concentrarse el calor y los sabores y, en algunos casos, la nicotina. No es el caso, pero el Cumaná 509 finaliza luego de una hora y 20 minutos de fumada, con una intensidad media y fortaleza media-baja.

Son 509 años de la ciudad de Cumaná y Don Quijote demuestra que no son solo los años redondos los que se celebran, sino que pueden haber distintas ligas y anillas para destacar cada año. En este caso es una fumada más suave y más a tono con las fumadas más típicas de la marca, aunque ellos la clasifican como una más fuerte. Si has probado las líneas regulares de Don Quijote, seguramente ésta parecerá tener más cuerpo y fortaleza. Pero es una buena opción precisamente para el fumador habitual de la marca y alguno que no lo sea pero quiera probar una buena confección de un tabaco hecho en Venezuela, que junta tabacos de distintos países.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Don Quijote
Marca: Don Quijote
Modelo: Cumaná 508
Dimensiones: 5½ x 52
Tamaño: Robusto Extra
Origen: Venezuela
Capa: Ecuador (Shade)
Capote: Venezuela (Salón)
Tripa: Cuba, México (Sumatra)
Precio: N/D
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Don Quijote – Cumaná 509 (Robusto Extra)

Deja un comentario