Stallone – Alazán Habano (Toro)

Probablemente lo más común que te encuentres en una línea de tabacos de una marca cualquiera, especialmente una que está comenzando, serán tres cigarros de blends distintos, uno con capa Connecticut, otro con capa Maduro y el último con capa Habano. Incluso, en algunas marcas aún más pequeñas, lo más común es que hagan un solo cigarro con capa Habano. Esto sucede porque es una capa de costo moderado, al menos en comparación con Connecticut, Broadleaf, Cameroon, Sumatra o incluso Cubra. También pasa que sus sabores tienden a ser predecibles, apacibles y mucho más controlables. Son cigarros que tienden a tener estos atributos, aunque en mi experiencia, de los mejores tabacos que he fumado en mi historial han sido con capas Habano. Pero es algo tan relativamente común, que incluso Tony Barrios compartió el Alazán en dos estilos: capa Habano y capa Corojo. Hoy pruebo el Alazan Habano, en vitola toro 6 x 54.

Por una combinación de la saturación de la cámara y posiblemente el tiempo de guarda, la capa de este Alazán Habano se ve bastante más clara de lo que esperaba. La capa tiene varias venas e imperfecciones, con poca oleosidad y brillo, y aromas sutiles a cedro y chocolate, mientras que en el pie hay aromas especiados y dulces. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con una calada en frío que desprende aromas de café, toques dulces y pimienta, con un tiro bastante bueno.

Comenzamos el Alazán Habano con ese tiro relativamente abierto que permite una fumada rápida, produciendo una ceniza que no exactamente se escama, pero pareciera que se despeina, como si alguna que otra hojuela decidiera desprenderse del tabaco. Afortunadamente, el anillo de combustión no se desvía mucho y el tiro aguanta la fumada perfectamente. Los sabores son de intensidad media y alcanzo a encontrar chocolate y canela como principales, con algunas notas de madera de cedro y cuero entre las secundarias. En el retrogusto algo de regaliz y pimienta.

El segundo tercio es, sorprendentemente, más sutil que el primero, con una intensidad media y una fortaleza media también, que comenzó media-alta. Los sabores de chocolate se mantienen, mientras que los de canela parecen reducirse al comenzar el tercio y para su fin están casi desaparecidos. En su lugar aparecen sabores de galletas danesas y almendras, pero con una suavidad que no destaca mucho sobre el resto, también porque en el retrogusto lo principal que aprecio es pimienta y esa sensación picante llega al paladar también. En construcción, el anillo de combustión está lejos de ser perfecto, pero al menos no se desvía la quemada, sino que termina corrigiéndose sola. La ceniza se sostiene bien, con su despeinado y el tiro sigue algo más abierto de lo que quisiera.

Me sorprende que el último tercio del Alazán Habano me recuerda más a un cigarro de capa Connecticut que uno de capa Habano. Si bien los sabores tienen una fortaleza más acorde a una capa habano, con excepción de los sabores a chocolate, hay muchas sensaciones de Connecticut, incluyendo sabores de galletas danesas, almendras, piñones e incluso una sensación cremosa. Los sabores de chocolate siguen siendo los principales y en el retrogusto el único sabor es pimienta, aunque se llegan a sentir notas de almendras o mazapán. El tiro relativamente suelto contribuye a que en el último tercio el cabo que va quedando se deforme un poco, pero nada grave y para ese momento ya no quedaba mucho del cigarro. Me tomó una hora y 35 minutos fumarlo hasta ese punto que lo dejé en el cenicero.

En términos generales, el Alazán Habano me gustó, como me ha pasado con todos los Stallone. Quizá no es el que más me ha gustado, pero como dije al inicio, la capa Habano es posiblemente la más usada por las marcas. Me parece propicio y justo que Tony Barrios haya hecho un blend con esta capa tan habitual, pero al mismo tiempo lo aplaudo por no hacerla tan llamativa o elaborada como creo que lo ha hecho con otros productos. Lo que quiero decir es que son sus blends con otras capas los que han destacado más, mientras que me parece que la capa Habano era simplemente algo que tenía que tener. Sin duda la capacidad de Tony para sorprender con sus blends está mucho más presente en otros productos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Las Villas Cigars
Marca: Stallone
Modelo: Alazán Habano
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Brasil
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,50
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Stallone – Alazán Habano (Toro)

Deja un comentario