Whisky: Buchanan’s 12

La botella de Buchanan’s, aunque ha sufrido varios cambios, se mantiene grabada en la mente de muchos venezolanos y latinoamericanos en general por ser un símbolo de clase y conocimiento. Desde que llegaron los extranjeros a Venezuela para trabajar en empresas petroleras y que eso era lo que tomaban, el whisky se convirtió en sinónimo de éxito y de una persona con estudios. Lejos quedaba la reputación del ron y demás bebidas del perraje. Es una cultura curiosa, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro ron es tan apreciado, especialmente fuera del país.

Pero esta botella verde de forma ovoide es reconocida hasta sin etiquetas, disponible en casi cualquier hogar venezolano e imitada, al menos en apariencia, por muchas otras marcas. Además, Buchanan’s 12 ha sido siempre un whisky con atracción y permanencia. Hay otras marcas que han intentado entrar al mercado venezolano y todas ponen su objetivo en Buchanan’s. Hay otras que han logrado éxitos relativos, como Johnnie Walker Black Label o Dewar’s, o incluso Old Parr, pero los números de Buchanan’s son simplemente los mejores.

Buchanan’s 12 es un whisky de blend, es decir que combina whisky de malta con whisky de grano, y doce años son suficientes para suavizar ese whisky de grano a un sabor tan palpable y de gusto tan atractivo, pues las maltas ya tienen sabor de por sí. Sin embargo, la marca hace muy poco por destacar el contenido en la botella, limitándose a indicar que tiene 12 años de añejamiento y que está embotellado a 40% de alcohol.

Algo que me llama la atención del Buchanan’s 12 en copa es que se nota un color dorado claro, pero no tan claro como pensaría. Es que mi referencia de este whisky siempre ha sido en vasos con hielo, soda o agua, lo cual obviamente aclara su color.

En nariz tiene aromas agradables, que incluyen caramelo, notas cítricas, granos tostados y una ligera nota ahumada. En realidad no hay mucho más y con unas gotas de agua estos aromas simplemente se diluyen.

En boca no es muy dulce, pero sus sabores son de vainilla, cítrico y una nota de madera que identifico como aserrín y pimienta. En el retrogusto, apenas ese aserrín, principalmente porque tiene un final muy corto y se disipa rápidamente.

Algo que caracteriza al Buchanan’s 12 es que en nariz se siente dulce y con notas de cereales, pero en boca es más seco de lo que la nariz indicaría. Sería mejor si los sabores perduraran un poco más, al menos para alguien que lo toma seco, pero por mucho que me guste o no, sigue siendo líder en ventas y dudo que mis opiniones sesguen a cualquiera que lo consuma de manera regular y lo tenga como su whisky de cabecera.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whiskey: DeLuxe 12
Marca: Buchanan’s
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Whisky: Buchanan’s 12

Deja un comentario