La línea Whiskey Row de Diesel tiene solo un par de productos, del cual el más conocido es el Whiskey Row original, que he probado en Gordo y en Robusto. Y como tal, esa línea parecería ser algo predecible y esperado, pues son muchas las marcas de tabaco que han hecho alguno de sus productos pasados por barricas de bourbon, incluso llegando a promocionarlos en conjunto. No es solo bourbon, también son barricas ex-ron, ex-cognac, ex-vino y muchas otras. Pero en mi experiencia, creo que nunca había probado un cigarro que pasara por una barrica ex-jerez, a pesar que tienden a ser barricas relativamente comunes, al menos en el mercado mundial de barricas. Pero es que este no es cualquier jerez, en realidad es un vino Pedro Ximénez de 30 años que usó la marca Rabbit Hole para el finalizado de uno de sus whiskeys.

Tampoco son todas las hojas las que pasan por la barrica de PX, sino solamente las del capote, que son Arapiraca brasileña. El resto de las hojas que lo componen son Habano nicaragüense en la tripa y Connecticut Broadleaf en la capa. Otra cosa que llama la atención de este producto, especialmente en Robusto, es cuánto de él es cubierto por anillas, dejando apenas un espacio en la cabeza y otro en el cuerpo del cigarro al aire. Pero así ha pasado alrededor de tres años en mi humidor y cuando finalmente le quito esa anilla inferior, la capa me da aromas de, precisamente, uvas fermentadas y jerez. En el pie es más abundante y distinto, con aromas a jerez, madera y chocolate, mientras que la calada en frío me da notas de vainilla con naranja (crema real), pasas y muy ligero de pimienta.

Desde las primeras caladas del Whiskey Row Sherry Cask los sabores son distintos, al menos distintos a lo que esperaría de un cigarro fabricado por AJ Fernandez, pero también distintos al Whiskey Row original. La intensidad picante está ahí, pero no es tan frontal como otras presentaciones, pero también hay sabores afrutados, pero mi paladar no alcanza a definir (no creo que pueda) si estos sabores se deben al añejado del capote en barrica de PX o si es el blend que es así. También hay sabores a madera vieja, pimienta negra, una nota ligeramente dulce y algo que se siente como la astringencia del vino. La quemada es decente, aunque se desvía un tanto, pero la ceniza se sostiene bien y el primer tercio finaliza con una intensidad media y una fortaleza en el mismo nivel.

Esas notas sutiles de chocolate que conseguí en frío se hacen presentes en forma de chocolate negro, de ese que es como 80% o más en el segundo tercio. Más que la calidad del sabor, que es bastante sutil, su combinación con los sabores existentes resalta muchísimo porque me recuerda inmediatamente al gusto de un buen PX. Los sabores de pasas también están muy presentes y en el retrogusto hay una combinación de pimienta con uvas fermentadas muy singular. La quemada sigue de maravilla, aunque podría estar mejor y la intensidad se coloca en media-alta, con una fortaleza media.

En el último tercio me encuentro con sabores de tierra húmeda como el más nuevo, pero sigue acentuando el sabor de madera vieja y manteniendo en segundo plano esa combinación de chocolate con pasas. Llega un momento que esa madera vieja se siente más como madera seca (pueden estar emparentadas, en verdad) pero lo caracterizo más porque la madera seca se traduce en una sensación seca en la garganta, que hace que la fumada se sienta áspera y no del todo agradable. Llegando al final hay notas que me recuerdan a la melaza, pero el cigarro finaliza después de 90 minutos de fumada, con una fortaleza media-alta (gracias a esa sensación áspera) y una intensidad similar.
Una particularidad que tiene el vino Pedro Ximénez es que es muy dulce; diría que el vino más dulce que he probado, sin duda. Si bien este Whiskey Row Sherry Cask parece tener algunas propiedades del vino de jerez y del PX, la nota dulce está completamente ausente de la fumada, aunque sí guarda una buena relación con los sabores de esas barricas en donde añeja. Dicho eso, al principio de este artículo mencionaba que he probado cigarros con tabacos añejados en barricas ex-bourbon, ex-cognac y ex-ron, entre otros. Esta es la primera vez que encuentro en un tabaco sabores relacionados a la barrica en donde fueron añejados, y me pareció muy bueno, no solo por esa relación de sabores, sino porque el cigarro en sí también está muy bueno. Si bien el Whiskey Row original me gustó en Robusto, en Gordo no me cautivó. Fue una excelente idea probar éste solamente en Robusto y con gusto es un cigarro que volvería a comprar, incluso más de uno.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Diesel
Modelo: Whiskey Row PX Sherry Cask
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Brasil (Arapiraca, añejado en barricas de PX)
Tripa: Nicaragua (Habano)
Precio: $8,50
Puntuación: 92
Un comentario en “Diesel – Whiskey Row PX Sherry Cask (Robusto)”