Havana Collection – HC Habano Colorado (Perfecto)

Por ahí entre 2010 y 2012, la gente de Xikar, no contentos con tener los accesorios más reconocidos y usados en el mundo, decidió que quería adentrarse también en el mundo del tabaco, completando así el círculo de hacer los accesorios y los productos. En realidad este intento comenzó en 2007 cuando comisionaron a Jesus Fuego a hacerles un blend, y ese producto se llamó Defiance. Pero para 2011 decidieron hacer una línea nueva, con la gente de Plasencia, pero aún ligado por Fuego y con un nombre y anilla que haga juego con su línea Havana Collection. Curiosamente, tengo un cenicero de esta línea, pero está en casa de mi madre así que no hice la fumada combinada con el cenicero. En 2018 probé un producto de esta línea y hoy me toca uno distinto, aunque no estoy seguro si siguen disponibles y si es así, ya no es con la marca Xikar por detrás.

La diferencia principal entre este cigarro y el que fumé en 2018 es la anilla inferior que identifica la capa como Habana Colorado, aunque la anilla superior es parecida pero no igual. Precisamente, la capa es Habano Colorado, proveniente de Jalapa en Nicaragua, sobre un capote nicaragüense y tripas de Costa Rica, Honduras y Nicaragua. No sé cuánto tiempo tiene de comprado, pues fue un obsequio, pero conmigo tiene poco más de un año en el humidor y se siente rígido, como esos tabacos que tienen años de guarda. La capa apenas si tiene aromas a pimienta y madera, mientras que en el pie realmente no se siente mucho gracias a que es un punto más pequeño. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío es ligeramente apretada, pero con aromas a cuero y chocolate.

El Habano Colorado comienza suave de sabores, o más bien medio lineal, pero rico en sus pocos sabores que incluyen tierra, cuero y pimienta. Esta pimienta en el retrogusto es la única sensación y no es especialmente fuerte y eso da a lugar para una intensidad media, con una fortaleza media-baja. La quemada es decente y la tendencia es a que la ceniza se mantenga, lo cual puede ser en parte gracias a la guarda que tiene pero también por el cepo del cigarro, que debe estar alrededor de 58.

En el segundo tercio ese sabor de pimienta parece reducirse un poco, al menos en el paladar, porque en el retrogusto sigue muy presente. También pasa que los sabores de chocolate, que en realidad eran muy leves en el tercio anterior para ser considerados siquiera secundarios, se repotencien un poco y se combinen muy bien con los de tierra y cuero que siguen ahí, con la misma intensidad. Esto hace que el perfil se sienta ligeramente más dulce y entre los tres hagan una combinación muy agradable, con una fortaleza e intensidad similares en media. La ceniza se mantiene, pero ya la dejo caer por precaución.

En el último tercio los sabores de chocolate, cuero y tierra siguen siendo los únicos pero la intensidad de los tres aumenta y, aunque ninguno es el principal, la combinación se siente muy agradable y dulzona. La pimienta del retrogusto se reduce bastante y hace que las últimas caladas se sientan más sabrosas y con gusto le doy caladas largas que producen humo denso y cargado de sabores. En construcción se ha comportado de lo mejor, sin necesitar retoques ni ajustes y al cabo de una hora y 40 minutos, finalmente lo dejo en el cenicero, aunque sí saqué la pinza esa para fumar los últimos centímetros sin quemarme los dedos, pero era extender algo que no era necesario.

La tendencia de muchas marcas de hacer un cigarro de una variedad tan específica como el Habano Colorado es algo que en 2011 puede no haber sido tan común y ahí este HC puede haber resaltado fácilmente. Pero hoy en día, es una variedad de hoja que parece estar en desuso, o al menos me rijo por el hecho que algunos cigarros con esta capa han sido descontinuados. Es como si tuvieron su auge y ya no los buscan tanto y la fumada de este cigarro puede ser un indicativo. Es una variedad que no aporta mucho, más allá de una capa rojiza y básicamente los mismos sabores del Habano de siempre pero un poco más suaves. Esta vez fue una fumada semi-lineal, que no fue mala pero tampoco fue extraordinaria. Sin embargo, ninguna queja más allá de una simplicidad en la experiencia. Posiblemente sea algo diferente en otra vitola y las perfecto no son las que más me gustan, pero eso es algo de preferencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Havana Collection
Modelo: Habano Colorado
Dimensiones: 5½ x 58
Tamaño: Perfecto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano Colorado)
Capote: Nicaragua
Tripa: Honduras, Nicaragua, Costa Rica
Precio: $7,50
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Havana Collection – HC Habano Colorado (Perfecto)

Deja un comentario