Whiskey: Powers Irish Rye

Con lo nuevo y moderno (aunque algo retro) que se ve la botella de Powers, es una marca que fue fundada en 1791 por James Power, quien tenía una posada a las afueras de Dublín en Irlanda, y no le gustaba el whiskey que adquiría para servir a sus huéspedes, así que decidió destilarlo él mismo. Hasta mediados del siglo 19 la destilería creció, llegando a ser una de las destilerías más modernas de Irlanda y de países aledaños.

En 1966 Powers se fusionó con Jameson and Cork para formar Irish Distillers y en 1975 la producción de la marca fue mudada a la destilería Midleton en Cork. En esa época, el whiskey de Powers era el más vendido en Irlanda.

Esta versión de centeno llamada Irish Rye fue lanzada en 2020. El centeno es malteado y destilado tres veces en una columna de destilación en una producción que se hace una vez al año. El whiskey luego es añejado de 4 a 5 años en barricas ex-bourbon y luego reenvasado en distintas barricas que incluyen vírgenes y ex-bourbon de primer y segundo uso. Finalmente es embotellado a 43,2% de alcohol.

En nariz el Powers Irish Rye tiene aromas frescos de pimienta negra y blanca, pero también especias como clavo y jengibre, pero también cáscara de limón como elemento frutal y un toque suave de manzana roja. También hay notas suaves de caramelo y cuero, y por supuesto que centeno. Luego de añadirle un toque de agua, hay notas suaves de chocolate, pero nada muy complejo y más bien hasta aguado.

Es bastante franco en boca y destaca notas de pimienta y jengibre, con la sensación de calor en boca que acompaña un destilado superior a 40% de alcohol, pero también las notas frutales se sienten en forma de chicle de frutas en donde destacan el limón y la manzana, al igual que en nariz. Con el agua se sienten más integrados los sabores, pero también más diluidos, incluso si son dos o tres gotas de agua.

Es sorprendente cómo un whiskey de centeno irlandés puede diferir del típico americano, especialmente porque Irlanda no es un país con una marcada tradición en este tipo de whiskey, por lo que no veo al Powers Irish Rye como un whiskey para tomar solo, sino más bien combinar en un cóctel al estilo de los que se hacen con la variante americana. Por un precio que ronda los $30 en Estados Unidos, se coloca en un renglón en donde podría funcionar perfectamente para ese propósito. Creo que es más herbáceo que de centeno, pero es un estilo distinto de un mismo tipo de whiskey que es agradable para mí.

Ficha Técnica:
Fabricante: Midleton Distillery
Nombre del Whiskey: Irish Rye
Marca: Powers
Origen: Irlanda
Edad: 4 a 5 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 43,2%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario