Menos mal que existen las segundas oportunidades. Si no fuera por ellas, creo que no llegaríamos a mucho. Hace un par de días publicaba algo en ese sentido en una mini reseña que hacía en Reddit y el consenso entre varios era que a muchos cigarros hay que darles una segunda oportunidad, con excepción de aquellos cuya marca comienza con G y termina con urkha. Pero fue aproximadamente en 2021 que probé este Quattro Nicaragua, entre otras cosas porque se había colocado en el puesto #1 de Cigar Aficionado en 2019. Los amigos de Gentleman Brothers lo estaban vendiendo y decidí comprarlo y ver qué tal, porque si bien los cigarros que forman el Top 10 pueden ser una mezcla de compromisos comerciales con calidad, el #1 normalmente es bueno siempre. El resultado fue una de las mayores desilusiones tabaqueras que he tenido, llegando apenas a 82 puntos.

Como un año después recuerdo que un amigo me obsequió uno y lo probé ahí y ambos coincidimos que no era justo que un galardón tan codiciado haya sido dado a un cigarro tan mediocre. No importa si es hecho por AJ Fernandez y si es supervisado por Rafael Nodal, es un cigarro normal. Pero tengo amigos con los que normalmente hago intercambios de tabacos, nada abundante ni ostentoso, sino un cigarro aquí, otro allá y vamos probando. Este amigo me obsequió uno y hablamos de lo mediocre que es el cigarro y me dijo que con una buena guarda, el cigarro cambia bastante y que éste tenía dos años en el humidor. Con algo de escepticismo le prometí que lo probaría y de momento pido disculpas por lo que posiblemente sea la peor colección de fotos que verán en este blog. Por lo pronto la capa tiene aromas a chocolate, caramelo, nueces y clavo, mientras que en el pie se aprecian café, pimienta y cedro. Lo pico con la guillotina en V y en la calada en frío me encuentro con aromas a pimienta, chocolate negro, cedro y caramelo.

Comenzamos bien, con sabores intensos pero no lineales, que incluyen café espresso, especias como canela y clavo, pero también un componente de pimienta que no es tan insistente como recuerdo, pero sin duda está ahí. A lo largo del tercio aparecen notas sutiles de chocolate negro que se van acrecentando y en el retrogusto se destacan esas notas de pimienta y clavo. La quemada es muy decente, lo que produce una ceniza de buen tamaño y color, con un tiro muy bueno y humo abundante.

Si en el primer tercio aparecieron varios sabores, todos aparecían con una gran intensidad y mantenían esos picos, pero en el segundo tercio se suavizan un poco en el buen sentido, donde ninguno de los sabores tiene picos, sino que son más sutiles en sus variaciones, donde el chocolate se intensifica y la pimienta se hace un poco más suave, mientras que ese sabor de café espresso tiene una transición donde se siente más como un cortado gracias a una gran nota cremosa y de vainilla, pero también aparecen notas cárnicas, como de la corteza de la carne a la parrilla. Esa nota cárnica también está presente en el retrogusto, acompañando pimienta y clavo. La quemada sigue tan buena, al igual que la ceniza y la consistencia. Fortaleza es media, con intensidad media-alta.

Me atrevería a decir que hay algunos sabores estilo umami en este tercio, o al menos la sensación que siento en el centro de la lengua me recuerda a esas notas de queso parmesano que tanto me dicen que es el umami, pero esta lleva también una mayor intensidad de esa carne a la parrilla y una combinación cremosa con esa sensación de parmesano. El café sigue siendo muy principal y le siguen notas de chocolate negro, mientras que en el retrogusto el clavo y la pimienta siguen presentes, y en ambos extremos hay sabores tenues de madera y canela. Me toma una hora y 45 minutos fumar este Quattro Nicaragua, que termina con una intensidad media-alta y una fortaleza media, tal como comenzó, pero impresionando mucho más.
Pues tiene razón mi amigo: la guarda le hace bien a este cigarro. Me molesta un poco porque he pasado por alto infinidad de ofertas que ponían al cigarro en precios absurdos para un #1 y hoy que está un poco más difícil de conseguir (en Venezuela), me está gustando. Una gran experiencia que todavía no puedo decir que es digna del #1 de CA, pero en esa categoría terminan entrando muchos cigarros de dudosa calidad, o más bien hay cigarros mucho mejores que no son colocados en esos niveles de reconocimiento. Pero de verdad que ahora puedo decir que sí es un gran cigarro, y todo con un par de años en el humidor.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Aging Room
Modelo: Quattro Nicaragua
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Maestro (Torpedo)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Sumatra)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $12,00
Puntuación: 88
Un comentario en “Aging Room – Quattro Nicaragua (Maestro) (recatado)”