Fue apenas en 2019 cuando reseñé por última vez el Axis Mundi de Archetype, un cigarro con una anilla y línea esotérica y cuyo nombre proviene de los personajes, símbolos y arquetipos que regularmente aparecen en sueños; elementos en común con distintos mitos de casi todas las culturas. Luego, en 2021 lo colocamos como parte del pack mensual de Rumbullion Club y fue algo que a muchos le gustaron. Hace cosa de un año conseguí uno en Churchill con un par de años de guarda y decidí probarlo de nuevo. Este es un cigarro cuya marca es de Ventura Cigars y es fabricado en Nicaragua por Drew Estate, con una capa Habano ecuatoriana, sobre capote Sumatra de Indonesia y tripa de Nicaragua, esta vez en dimensiones de 7 x 48.

Aunque se nota bastante uniforme en frío, la variación de colores a todo lo largo no deja indiferente, aunque tiene pocas venas y una anilla mucho más esotérica que es adornada por lo que es conocido como el ‘árbol cósmico’, un símbolo que une los tres planos: cielo (ramas), tierra (tronco) y el inframundo (raíces). Si lo ves con mayor detalle, notarás que el árbol tiene frutos y esto está relacionado entonces con el árbol de la vida, pero en cualquier caso representa el eje del conocimiento y la iluminación, que es el meollo del Axis Mundi. En la capa hay aromas a frutos secos, nota cítrica, paja y un toque de cedro, mientras que la calada en frío me da notas de pasas y un toque picante.

El Axis Mundi comienza con una nota intensa de pimienta que desaparece rápidamente, siendo sustituida por chocolate negro, cereal malteado y una participación algo menor de pimienta que al inicio. A lo largo del tercio aparecen también sabores de melaza y esa nota de cereal se siente más como uno de bolsa, especialmente alguno que contenga chocolate. El tiro está un poquito apretado, pero el humo sigue siendo abundante y la fortaleza se ubica en media-baja, con una intensidad media. La quemada está medio torcida, pero siendo el primer tercio no me pongo demasiado exigente.

En el segundo tercio tomo lo que posiblemente sea la peor foto del año, pero los sabores siguen inclinados hacia esas notas de cereales, y si bien esa mezcla de cereal con chocolate al propio estilo de un cereal de caja se mantiene muy presente, también hay sabores que me recuerdan al pan recién horneado, tierra, nueces y cedro. El segundo tercio es bastante más complejo que el primero, sin duda y hay incluso notas suaves de cardamomo. La quemada es mejor, o bueno en realidad es casi igual porque si bien no está torcida, tampoco es recta, y el tiro ha pasado de apretado a ser ligeramente apretado. La fortaleza está en media, con una intensidad similar.

Esas notas de pan y de cereales siguen siendo las principales en el último tercio, y junto con un sabor de vainilla que apareció cuando superé la mitad del Axis Mundi hacen que la sensación cremosa, de crema realmente, sea mucho más intensa en este tercio. También hay notas dulces con el sabor de frutos secos y cedro. La quemada se mantiene con la misma irregularidad, mientras que el tiro mejora un poco y el humo se hace más abundante, confirmando que lo que estaba obstruyendo el tiro ya fue consumido por el fuego. La intensidad llega a media-alta y la fortaleza a media, y al cabo de dos horas de fumada, el Axis Mundi se queda apagado en el cenicero cuando aún le quedaba un poco pero no me pareció conveniente revivirlo.
El Axis Mundi es un cigarro bien equilibrado, con una quemada decente (pero lejos de perfecta) y sabores agradables y variados, y realmente algo que recomendaría fácilmente. Pero no es un cigarrazo, sino que simplemente tiene buenos sabores y una de las razones principales es la falta de intensidad de muchos de sus sabores, que si bien se sienten en una sensación global que tiene varios, el desarrollo de ellos no es para mejor. Sentir sabores de cereales y de chocolate son agradables, pero la evolución del cigarro hizo que ese sabor se sintiera como un cereal achocolatado, que no es lo más agradable, o al menos no lo es para mí y desde casi el principio de la fumada. Suena insignificante y caprichoso, y hubo otros sabores agradables, pero el 60% del sabor era esa nota achocolatada de cereal y cuando la vitola es Churchill y cuando tienes tanta duración de sabores que no son tan agradables, la experiencia se torna rápidamente tediosa. Aunque no diría que el Axis Mundi es un cigarro tedioso, creo que en esta vitola no es la mejor experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Drew Estate
Marca: Archetype
Modelo: Axis Mundi
Dimensiones: 7 x 48
Tamaño: Churchill
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano maduro)
Capote: Indonesia (Sumatra)
Tripa: Nicaragua (Habano)
Precio: $13,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Archetype – Axis Mundi (Churchill)”