Las mejores mentes de Ventura Cigars y Drew Estate se juntaron y crearon un cigarro espectacular. El Archetype Axis Mundi recibe su nombre por los personajes, símbolos y arquetipos que regularmente aparecen en sueños; elementos en común con distintos mitos de casi todas las culturas. Con esta explicación dicen que es un cigarro que se aproxima a el consciente e inconsciente de todos los fumadores. Por esotérico que suene, en verdad lo importante aquí es el cigarro y lo compré en Cuenca Cigar, en Hollywood, FL hace 11 meses, por lo que las ganas de fumarlo ya son casi inaguantables.

Ventura - Archetype Axis Mundi 01

 

Más allá del nombre esotérico del cigarro, Archetype es el nombre de esta serie de cigarros de Ventura, que son fabricados por Drew Estate, por lo que el “sub modelo” del cigarro es el Axis Mundi, así que es posible que vean distintos Archetype por ahí sin que necesariamente sea este. De hecho, en mi humidor tengo un Archetype Sage Advice. Este cigarro tiene una capa ecuatoriana habano madurada con buenos aromas a nuez moscada y chocolate, con algo de establo y dulce indeterminado. Cuando finalmente lo pico logro apreciar pimienta, tierra y frutas mediante un tiro que se siente bastante apretado, así que le hago algunos masajes al cigarro antes de encenderlo.

Ventura - Archetype Axis Mundi 02

 

Finalmente le doy fuego y lo primero de lo que me doy cuenta es que esos masajes previos no sirvieron de nada. El tiro es bastante apretado y, aunque se siente una buena cantidad de sabores, nada de lo que hago parece que va a remediar este tiro. Los sabores son de nuez moscada y un poco de pimienta, pero este toque picante se matiza un poco hacia algo más dulce durante el primer tercio. El cigarro quema bastante lento, quizá en gran parte por ese tiro tan apretado, y es que en cada calada apenas suelto algo de humo, por lo que me quedo tranquilo, me siento en un sillón y me dispongo a disfrutar lentamente de este cigarro sin forzarlo.

Ventura - Archetype Axis Mundi 03

 

Es tal la disposición y mis ganas de sentarme cómodamente que casi se me olvida que tengo que dejar caer la ceniza en un cenicero, sobre todo porque no estoy en mi casa, pero el cigarro en sí sigue evolucionando mientras me acerco al segundo tercio, con destellos cambiantes y un intenso sabor de café que aparece hacia el final del primer tercio y se funde con el resto de los que he sentido hasta el momento.

Ventura - Archetype Axis Mundi 04

 

Hacia el segundo tercio y más cerca de la mitad del cigarro el sabor predominante es el café negro, que es acompañado por frutos rojos, al tiempo que la línea de quemado se mantiene casi perfectamente recta, pero el tiro sigue siendo apretado y hay momentos en que pienso que posiblemente se va a apagar, pues la cantidad de humo que sale es casi mínima. Al momento que supero la mitad del cigarro, también aparece un sabor a madera que se suma a los sabores impresionantes del cigarro.

Ventura - Archetype Axis Mundi 05

 

Al cabo de una hora y cuarto finalmente me estoy aproximando al último tercio, aunque el tiempo total de fumada superó los 100 minutos, algo bastante raro en un robusto, pero con la velocidad de quemado y el tiro tan apretado, no era para menos. En el último tercio, el sabor de café que ya era bastante fuerte se hace más intenso aún, ya comparable con un café ristretto, mientras que los sabores de frutos rojos casi desaparecen y se van sintiendo también algunos sabores de madera. La línea de quemado es casi perfecta y el cigarro no se calentó en lo absoluto, mientras que la intensidad se mantuvo en media-fuerte durante casi toda la fumada. El único problema de el Axis Mundi fue el tiro apretadísimo que realmente evitó que la fumada fuera placentera, pues al cabo de la mitad del cigarro ya estaba un poco cansado del esfuerzo continuo por calada. Lamentablemente ese detalle afectó lo que habría sido una fumada excepcional, que ya venía con bastantes ganas puesto que fue galardonado con el peldaño #13 de Cigar Aficionado para 2017.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s