No sé si fue en 2020, pero diría que fue en 2021, cuando Cigars International abrió dos super tiendas en el estado de Florida, decidieron colaborar con la marca de whiskey Buffalo Trace para hacer un cigarro especialmente creado para maridar con el bourbon. Ahora, la relación entre las tiendas de Florida y el whiskey de Kentucky no la conozco, pero fue a partir de ese suceso. El cigarro es hecho por General Cigar en República Dominicana, con una capa Sumatra ecuatoriana sobre un capote Arapiraca brasileño y finalmente tripa dominicana y nicaragüense. El Buffalo Trace está disponible en varias vitolas y el que voy a probar es un robusto con medidas 5 x 49, como para ser bien distinto. Un punto positivo a su favor es que no menciona que haya sido añejado en barricas de bourbon de Buffalo Trace, una tendencia que ya me tiene un poco aburrido.

Por supuesto, el propósito de este cigarro es ser maridado únicamente con el bourbon Buffalo Trace, así que eso haré, pero no sin disfrutar y probar el cigarro solo también. Realmente el cigarro pareciera ser un regalo corporativo de la marca, pues todo en él está identificado con la marca, desde la imagen hasta la forma de la anilla (como la forma de la etiqueta) y el hecho que lleva dos anillas y la inferior tiene exactamente el logo, sin identificar alguna marca adicional, como por ejemplo sucede con el Diplomático de Mombacho. La apariencia del cigarro tanto en capa como en general es bastante rústica, como un buen bourbon, con aromas en la capa que me recuerdan a grama y una nota como de tabaco curado al fuego, mientras que en la calada en frío me encuentro con notas vegetales y pimienta.

Desde la primera calada el Buffalo Trace da abundantes notas de pimienta. También hay sabores adicionales, pero el principal es de pimienta. Entre esos adicionales se encuentra café americano, cuero y al cabo de unos minutos ese sabor de pimienta desarrolla un matiz de pimienta roja muy aparente, recordándome más a la pimienta de cayena que otra cosa. Hacia el fondo y entre los matices que acompañan a abundante pimienta en el retrogusto también hay canela y chocolate. La fortaleza es media-alta, con una intensidad media.

En cuanto a sabores no es un cigarro que se vaya por muchos matices, sino que básicamente se queda en los mismos durante el segundo tercio, al menos. Saco el Buffalo Trace y el maridaje está bien, pero no es algo extraordinario. Creo que con cualquier bourbon sería un maridaje similar. Los sabores son de 70% pimienta negra y de cayena, 20% café y 10% cuero, pero esas notas de canela y chocolate siguen en el retrogusto. Cuando supero el punto medio el sabor de café se convierte en un sabor de madera, habiéndolos sustituido por completo. Fortaleza se sitúa en media-alta, con una intensidad media, igual que en el tercio anterior y el tiro es algo apretado luego de la mitad, lo que amerita un segundo corte solo para limpiar un poco la fumada.

En el último tercio la pimienta se suaviza un poco, no demasiado, pero suficiente para dejarme apreciar el sabor de madera seca, pero ya no hay sabor de café ni de cuero, aunque en el retrogusto se encuentran tanto la pimienta como el cuero. Pero el Buffalo Trace se sigue sintiendo de fortaleza media-alta y de intensidad media, y me seca un poco la garganta. Hasta las últimas caladas habían sabores de canela y chocolate en el retrogusto. Me toma una hora y 20 minutos fumar el Buffalo Trace.
Hace un tiempo vi en reddit a alguien preguntando si un bundle (paquete de 20 unidades) de estos cigarros valía la pena y la gran mayoría le respondió que no. Pero habiéndolo fumado, me recordó en gran parte al Blackened de Drew Estate, principalmente por la insistencia y dominancia de la pimienta y ese no fue un cigarro que me haya gustado mucho, al igual que éste tampoco. Pero el Blackened cuesta alrededor de $10 por unidad y este como $6, por lo que si ese te gustó, éste es una buena opción. En lo personal lo sentí como un limpiador de paladar entre tragos de Buffalo Trace, pues la pimienta es demasiado insistente y presente en cada calada para decir que tiene buenos sabores adicionales. Lo podría volver a probar, pero haría el maridaje con otra cosa, que puede ser un bourbon ma´s dulce o incluso un ron.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: Buffalo Trace
Modelo: Robusto
Dimensiones: 5 x 49
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Brasil (Arapiraca)
Tripa: Nicaragua, República Dominicana
Precio: $6,00
Puntuación: 80
Un comentario en “Buffalo Trace Cigar”